Vanguardias artísticas latinoamericanas. La pugna por la identidad

¿Qué se puede comprender por vanguardia?, ¿qué rasgos comparten los movimientos de vanguardia?, ¿en qué se diferencian las vanguardias europeas de las latinoamericanas? Este curso explora las vanguardias latinoamericanas desarrolladas en el transcurso de las primeras décadas del siglo XX. Los y las participantes se introducirán a la lírica, poesía visual y manifiestos artísticos pertenecientes a tendencias vanguardistas de Chile, México, Brasil y Perú; analizarán rasgos comunes que presentan diversos movimientos vanguardistas e identificarán sus principales factores comunes.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    Jueves 11 de abril
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Ciudadanía en general
  • Duración
    20 semanas
  • Horario
    Jueves, de 19:00 a 20:30
  • Lugar
    Escuela República del Paraguay, Sala 08

You have 10 weeks remaining for the course

  • Objetivo general

    • Reflexionar acerca del modo en que las y los escritores de las vanguardias latinoamericanas abordan las problemáticas de la creación poética, la modernización, el colonialismo europeo y la identidad latinoamericana, mediante abordar interrogantes que organizan la lectura y reflexión: ¿qué se puede comprender por vanguardia?, ¿qué rasgos comparten los movimientos de vanguardia?, ¿en qué se diferencian las vanguardias europeas de las latinoamericanas?, ¿cuáles fueron los objetivos de estos movimientos en la sociedad donde se inscriben?, ¿qué papel juega la vanguardia en el contexto de la heterogénea modernización latinoamericana?, ¿qué influencia muestra la vanguardia en el presente?, entre otras.
  • Contenidos

    • • Las vanguardias latinoamericanas desarrolladas en el transcurso de la primeras décadas del siglo XX.
    • • Selección de lírica, poesía visual y manifiestos artísticos pertenecientes a tendencias vanguardistas de Chile, México, Brasil y Perú (creacionismo, estridentismo, movimiento antropófago, e indigenismo, respectivamente).
    • • Temáticas y enfoques: la creación poética, la modernización, el colonialismo europeo y la identidad latinoamericana.
  • Metodología

    • • Análisis de casos; trabajos colaborativos; aplicación de conceptos; debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía mínima

    • • Arguedas, José María. Agua.
    • • Bolaño, Roberto. Los detectives salvajes.
    • • Cornejo Polar, Antonio. El indigenismo y las literaturas heterogéneas.
    • • De Andrade, Oswald. Manifiesto antropófago.
    • • De Andrade, Mario. Macunaima.
    • • Huidobro, Vicente. Altazor. Non serviam.
    • • Parra Nicanor. Poemas y antipoemas.
    • • Parra, Violeta. Autobiografía en verso.
    • • Pizarro, Ana. Sobre Huidobro y las vanguardias.
    • • Schopf, Federico. Del vanguardismo a la antipoesía.
  • Asistencia mínima

    • • 70 % de las sesiones
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • • haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • • haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docente

    • Paulina Soto Riveros. Licenciada en Letras, Pontificia Universidad Católica de Chile; Doctora Estudios Culturales y Literarios, Universidad Libre de Berlín y Universidad de Potsdam, Alemania.

    2 Comentarios

  1. Se podría asistir de oyente algunos jueves.
    Saluda Atte a Uds.

    Miguel Frías Recabarren

    • Equipo UAR
      abril 10, 2019
      Responder

      Hola Miguel, te enviamos un correo. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *