Teatro chileno e hispanoamericano

Valiéndose de distintos enfoques críticos, a lo largo de 18 sesiones, este curso ha sido diseñado para que sus participantes puedan reconocer la evolución y las tendencias del teatro chileno e hispanoamericano del siglo XX, revisando para ello un conjunto de obras dramáticas.

Información General

  • FECHA DE INICIO
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Ciudadanía en general
  • Duración
    18 semanas
  • Horario
    Por confirmar
  • Lugar
    Por confirmar

You have 10 weeks remaining for the course

  • Objetivo general

    • Generar una reflexión crítica en torno a obras y montajes de teatro chileno e hispanoamericano del siglo XX, identificando su evolución, identidad y tendencias, mediante textos de teoría del drama (texto y espectáculo) y textos críticos sobre (a) los dramaturgos estudiados y (b) los contenidos relacionados con sus obras.
  • Contenidos

    • • Teoría del drama y teatro chileno (principios de siglo XX).
    • • Teoría del drama: semiótica del texto/ semiótica del espectáculo.
    • • Teatro social: formas (realismo, melodrama, naturalismo, tragedia) y problemas (campo/ ciudad, cuestión social, inmigrantes y guachaje).
    • • Teatros en Chile, Argentina y Cuba (mediados de siglo XX).
    • • Crisis y renovación de teatro: formas (crueldad, grotesco y realismo psicológico) y problemas (ciudad, género, imaginarios sociales y subalternidad).
    • • Teatro chileno (fin del siglo XX). Formas (teatro postmoderno, kitsch y camp) y problemas (identidad, género, globalización y memoria).
  • Metodología

    • • Análisis de casos; trabajos colaborativos; aplicación de conceptos; debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía mínima

    • • Acevedo Hernández, Antonio. Almas perdidas. Antología. 1915. Santiago: RIL, 2000.
    • • Cossa, Roberto. La nona. 1977. Buenos Aires: Coligue, 1998
    • • Díaz, Jorge. Nadie es profeta en su espejo. 1990. Antología Subjetiva. Santiago: RIL, 1996.
    • • Galemiri, Benjamín. El coordinador. 1993. Antología. Santiago: E. Teatrales Ch., 1998.
    • • Gambaro, Griselda. Los siameses.1967. 9 dramaturgos hispanoamericanos. Ottawa: Girol Books, 1989.
    • • Luco Cruchaga, Germán. La viuda de Apablaza.1928. Santiago: Nascimento, 1979.
    • • Radrigán, Juan. El loco y la triste. 1980. Hechos consumados: teatro (11 obras). Santiago: Lom, 1998. 101-35.
    • • Stranger, Inés Margarita. Cariño malo. Belo Horizonte: A. de Ideias, 1996.
    • • Triana, José. La noche de los asesinos. 1965. 9 dramaturgos hispanoamericanos. Ottawa: Girol Books, 1989.
    • • Wolff, Egon. Flores de papel. 1971. Antología. Santiago: RIL, 1983.
    • • Textos críticos Artaud, Antonin. Capítulo 7 y capítulo 8. El teatro y su doble. Buenos Aires: Hermes / Sudamericana, 2002. 95-99 y 101-13.
    • • Cánovas, Rodrigo. Literatura chilena y experiencia autoritaria. Santiago: FLACSO, 1986.
    • • Contreras, Marta. Griselda Gambado: teatro de la descomposición. Concepción: U de Concepción, 1994.
    • • De la Campa, Román. José Triana: ritualización de la sociedad cubana. Madrid: Institute for Study of Ideologies and Literature / Cátedra, 1979.
    • • Ubersfeld, Anne. La escuela del espectador. Trad. Francisco Torres Monreal. Madrid: Asociación de directores de escena, 1997.
    • • —. Semiótica teatral. Trad. Francisco Torres Monreal. Madrid: Cátedra, 1989.
  • Metodología

    • • 70 % de las sesiones.
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • • haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • • haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docente

    • Karen Luz Basaure Guerrero. Doctora en Ciencia de Literatura con mención en Literatura comparada por la Universidade Federal do Rio de Janeiro (2018); licenciada en Letras con mención en Linguística y Literatura Hispánicas por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2008).

    4 Comentarios

  1. abril 14, 2019
    Responder

    Hola! Tengo interés en hacer el curso. Aún hay cupos disponibles?

    • Equipo UAR
      abril 15, 2019
      Responder

      Hola Bárbara, gracias por tu interés. Las postulaciones cerraron el 31 de marzo y las clases comenzaron la semana pasada. Durante las próximas semanas publicaremos la oferta de cursos de extensión, semi-presencial y online. Saludos!

  2. abril 29, 2019
    Responder

    hola quisiera saber si hay postulaciones en extensión. o postulacion para un segundo semestre. de ante mano muchas gracias.

    • Equipo UAR
      mayo 6, 2019
      Responder

      Hola Camila, esta semana abriremos un nuevo proceso de postulación para 24 nuevos cursos. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *