Taller de escritura crítica cultural

Este curso busca motivar en sus participantes la capacidad de observación, registro y análisis frente a diferentes situaciones y objetos culturales; generar una mirada crítica, reflexiva, personal y subjetiva; ejercitar la escritura periódica y mejorar y potenciar la ortografía y redacción.

Información General

  • FECHA DE INICIO
  • Fechas
    Sábado 27 de abril
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Ciudadanía en general, jóvenes, migrantes
  • Duración
    10 semanas
  • Horario
    Sábado, 11.00 a 12.30
  • Lugar
    Corporación Cultural de Recoleta, Sala Multimedia

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  • Objetivo general

    • Desarrollar la expresión escrita en el trabajo de observación, inventario, análisis y crítica de fenómenos estéticos diversos, pertenecientes a la cultura local (cine, libros, exposición de arte, un lugar, monumento, comida, red social, entre otros).
  • Contenidos

    • • El objetivo estético. El acontecer: histórico, periodístico, estético.
    • • El rito: Individual, colectivo, cotidiano, sagrado.
    • • El mito: social, inmediato, cósmico.
    • • El espacio: lugar, entorno, artefactos.
    • • Sensación, situación.
    • • La observación y el registro. Morfología del objeto, sensación, percepción.
    • • Percepción de detalle: trayectoria de visión, gusto, olor, tacto.
    • • Percepción de unidad: morfología estructural.
    • • Inventario de dispositivos y sistemas de ocurrencia.
    • • Proposición metodológica y teoría del objeto.
    • • La conciencia de fragilidad, parcialidad y perjuicio crítico. Teoría erudita y prosaica.
  • Metodología

    • • Análisis de casos • Trabajos colaborativos • Aplicación de conceptos • Debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía mínima

    • • Barthes, Roland (1972). Crítica y verdad. México D.F., Siglo XXI.
    • • — (1999). Mitologías. México D.F., Siglo XXI.
    • • Greenberg, Clement (1979). Arte y cultura. Barcelona, Gustavo Gili.
    • • Mellado, Justo Pastor (2000). Textos estratégicos. Santiago, Cuadernos de la Escuela de Arte N7, PUC.
    • • Richard, Nelly (1980). Cuerpo correccional. Francisco Zegers Editor.
    • • Rojas, Sergio (2004). Las obras y sus relatos. Santiago, Editorial ARCIS.
    • • Sontag, Susan (1996). Contra la interpretación. Madrid, Alfaguara.
    • • Valdés, Adriana (1966). Composición de lugar. Santiago, Editorial Universitaria.
  • Asistencia mínima

    • • 70 % de las sesiones.
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • • haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • • haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docente

    • Constanza Navarrete Wilder. Magíster en Artes, mención Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile. Licenciatura en Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile.