Taller de ensamble: co-creación en diversidad

El curso entrega nociones básicas tanto de técnica como de teoría musical, junto a contenidos específicos de ensamble, a fin de estimular el surgimiento de un espacio de co-creación musical que promueva la diversidad y la inclusión. Los/as participantes tendrán la oportunidad de explorar las diferentes posibilidades sonoras de los instrumentos musicales dispuestos, mediante la internalización de técnicas específicas de cada familia instrumental, el ensamble de repertorio latino, el arreglo y/o composición de canciones nuevas con diferentes temáticas.

 

Información General

  • FECHA DE INICIO
    Lunes 15 de abril
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Ciudadanía en general
  • Duración
    16 semanas
  • Horario
    Lunes, 20.00 a 21.30
  • Lugar
    Liceo Valentín Letelier, Sala G

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  • Objetivo general

    • Generar un espacio de co-creación musical que promueva la diversidad y la inclusión, desde el intercambio de experiencias y conocimientos, y a través del trabajo metodológico de ensamble instrumental
  • Contenidos

    • • Teoría musical básica: intervalos, acordes, funciones armónicas, tonalidad mayor y menor, escalas pentatónicas y modos.
    • • Análisis de repertorio: audiciones y análisis teórico-técnico.
    • • Conceptos básicos de arreglos y composición. Improvisación y construcción de solos.
    • • Contenidos ensamble; revisión y selección de repertorio; planificación de ensayos según repertorio escogido; disposición del tiempo en ensayo -definición de cada arreglo; trabajo secciones.
    • • Elementos de interpretación de ensamble.
    • • Cómo acompañar y crear en soledad.
    • • Definir set de cada presentación.
  • Metodología

    • • Análisis de casos; trabajos colaborativos; aplicación de conceptos; debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía mínima

    • • Dereck Baley: La improvisación: su naturaleza y práctica en la música. • Rafael García: Entrenamiento mental para músicos. • Quincy Troupe: Miles Davis, La autobiografía. • Geoff Emerick: El sonido de los Beatles. • Cesar Miguel Roldan: Salsa Enserio. • Santiago Vázquez: Manual de ritmo y percusión con señas.
  • Asistencia Mínima

    • • 70 % de las sesiones.
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • • haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • • haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docente

    • Sebastián Córdova Duarte. Profesor de Artes Musicales de la Universidad Mayor, cuenta con un magíster en Gestión Cultural, Universidad de Chile. Desde 2007 es el director de la Escuela de Blues de Santiago.

    4 Comentarios

  1. marzo 20, 2019
    Responder

    Hola, es necesario tener conocimientos de teoría musical?
    Saludos!

    • Equipo UAR
      marzo 26, 2019
      Responder

      Hola Camila! Gracias por tu interés. No es necesario tener conocimientos. ¡Esperamos tu postulación!

  2. Hola ya me inscribí en un curso, puedo asistir a otro curso al mismo tiempo??

    • Equipo UAR
      marzo 26, 2019
      Responder

      Hola Emerita, gracias por tu interés. No hay un máximo de cursos a los que puedes postular. ¡Te esperamos!

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