Taller de comunicación estratégica para organizaciones sociales

La comunicación es uno de los aspectos que más puede influir en la relación entre organizaciones sociales y la comunidad en la que se insertan. Este taller se encargará de capacitar a dirigentes sociales para que adquieran las habilidades necesarias a la hora de generar planes comunicacionales, crear contenidos para redes sociales y mejorar las relaciones con los medios de comunicación.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    Miércoles 10 de abril
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Ciudadanía en General, Dirigentes/as de organizaciones sociales
  • Duración
    4 semanas
  • Horario
    Miércoles, de 19.00 a 20.30
  • Lugar
    Liceo Valentín Letelier, Sala 06

You have 10 weeks remaining for the course

  • Objetivo general

    • Capacitar a dirigentes sociales sobre la elaboración de estrategias comunicacionales efectivas en redes sociales y frente a la prensa.
  • Contenidos

    • • Análisis teórico de los movimientos sociales desde la óptica de las ciencias sociales.
    • • Revisión teórica de los principales repertorios de acción colectiva en los movimientos sociales contemporáneos.
    • • Medios de comunicación y conflicto social. Distinción teórica entre lo noticioso y lo noticiable. Análisis de la reacción de la prensa en conflictos sociales de mediano y largo alcance.
    • • Comunicación estratégica en situaciones de conflicto social. Manejo de Redes Sociales (correcto manejo de Facebook, Twitter y WhatsApp para difusión de contenidos y actividades masivas). Manejo frente a medios de comunicación (elaboración de convocatorias a puntos de prensa y redacción de comunicados de prensa). Sugerencias y discusión para el correcto manejo de la comunicación frente a la prensa en medio de conflictos sociales.
  • Metodología

    • • Análisis de casos; trabajos colaborativos; aplicación de conceptos; debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía mínima

    • • Cavallo, A. y Tironi, E. (2006). Comunicación estratégica: vivir en un mundo de señales. Barcelona: Taurus.
  • Asistencia mínima

    • • 70 % de las sesiones.
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • • haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • • haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docente

    • Javier Pardo Mella. Periodista, Universidad de Playa Ancha, Chile; actualmente se desempeña como docente en la Universidad de Valparaíso, Chile.

    2 Comentarios

  1. mayo 6, 2019
    Responder

    Me interesa este curso cuando se volverá a impartir

    • Equipo UAR
      mayo 7, 2019
      Responder

      Hola Doris, por el momento este curso no tiene fecha para una nueva versión. Sin embargo, ayer abrimos una nueva postulación para otros cursos, entre ellos el Taller de comunicación para dirigentes sociales. Podría ser de tu interés. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *