Taller de cine documental experimental

Consideramos el documental como una forma de arte con lenguaje y problemáticas específicas, en la cual se expresa una mirada personal de cada realizador/a. Este taller abarca los fundamentos estéticos y técnicos para desarrollar y realizar un proyecto audiovisual de carácter documental. Se aborda el estudio del género en su ámbito teórico y práctico y, en ese marco, revisar los conocimientos necesarios para producir una obra documental acorde a los procesos audiovisuales contemporáneos. El taller ofrece a sus estudiantes una capacitación pertinente y actualizada en un espacio abierto de experimentación. Se conocen y se prueban en él procedimientos específicos para la creación de obras cinematográficas documentales de autor. El programa está diseñado para estimular la autoría y el punto de vista. En suma, formar y alentar realizadores y realizadoras documentalistas que dominen destrezas del proceso de la realización de un proyecto de no ficción. Por todo lo anterior, el taller se conforma de módulos teórico-prácticos que combinan clases activas expositivas y participativas, lecturas, visionados y análisis de filmes. Los componentes prácticos del taller van aumentando progresivamente, desde de ejercicios de escritura y formulación del proyecto hasta rodaje y montaje de los elementos constitutivos del documental colectivo final.

Objetivo:
El Taller de Cine Documental Experimental tiene como objetivo preparar realizadores/as en el lenguaje cinematográfico de no ficción, en el ámbito de la creación, del análisis formal y la realización, utilizando instrumentos metodológicos, históricos y tecnológicos. Se explorarán y desarrollarán miradas autorales capaces de encontrar maneras creativas de abordar los puntos de vista. El taller proporciona competencias para la integración de los conocimientos y necesidades con las tecnologías digitales y sus posibilidades al interior del discurso documental, todo aplicado la creación de una obra documental colectiva. La metodología de trabajo de un equipo de cine documental se aplica y descubre en modalidad de taller, a través de ejercicios prácticos, desarrollando un conocimiento panorámico respecto a las líneas y tendencias del documental de autor.

Contenidos:
Estudio de las formas clásicas y modernas del relato.
Panorama del documental contemporáneo.
Recursos técnicos para el manejo de equipamiento audiovisual y ejercicios prácticos.
Desarrollo y realización de un proyecto de documental colectivo.

Bibliografía:
Escudero, Nel, Las Claves del Documental, IORTV, Madrid, España, 2000.
Guzmán Patricio (2000). El guión en el cine documental, Apuntes editados por Patricio Guzmán
Ruffinelli, J. (2008). El cine de Patricio Guzmán: En busca de las imágenes verdaderas; Santiago: Uqbar
Corro, Pablo (2006). Teorías del cine documental chileno 1957-1973; Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile
Nichols Bill (1997). La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Ediciones Paidós, Barcelona, España.
Donoso, Coti, El Otro Montaje: Reflexiones en Torno al Montaje Documental, La Pollera Ediciones, Chile, 2017.
Muesca, Jacqueline, El Documental Chileno, LOM, Chile, 2005.
Calvo, Concepción, Diccionario de Cine, Ediciones JC, España, 2007.”
Certificación:
Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
a) haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
b) haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.

Asistencia mínima:
70% de las sesiones

Docente:
Antonino Ballestrazzi. Rector y docente de la Escuela de Cine de Chile Instituto Profesional, docente en distintas instituciones, además de desempeñarse como productor y realizador cinematográfico con más de 25 años de experiencia. Magíster en Guión Cinematográfico. Es director/fundador del Festival Cine//B. Como productor, ha trabajado con Sebastián Lelio, Matías Bize, Che Sandoval, Patricio Guzmán, entre muchos otrxs. Ganador del Emmy Internacional 2018 como productor ejecutivo de la serie “Una historia necesaria”.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    4 de septiembre
  • Fechas
    2do semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Público general
  • Duración
    18 de diciembre
  • Horario
    Miércoles, de 19:00 a 21:45
  • Lugar
    Liceo Paula Jaraquemada - Sala 9

You have 10 weeks remaining for the course

El currículo está vacío

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *