Saberes que viajan: género, migración y salud

Este programa formativo busca poner de relieve y compartir los conocimientos producidos por mujeres relativos al cuidado de la salud, la alimentación y la vivienda, entre otros, problematizando la tensión entre el conocimiento teórico y el empírico, así como el aporte de los distintos feminismos en la construcción del rol de la mujer en la organización de la vida comunitaria.

 

Información General

  • FECHA DE INICIO
    Sección 1: Lunes 15 de abril / Sección 2: Martes 16 de abril
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Ciudadanía en general, migrantes
  • Duración
    12 semanas
  • Horario
    Sección 1: Lunes, de 19.00 a 20.30 / Sección 2: Martes, de 19.00 a 20.30
  • Lugar
    Sección 1 y 2: Liceo Paula Jaraquemada, Sala 03

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  • Objetivo general

    • Formar agentes comprometidos con los derechos de las mujeres y poblaciones disidentes, compartiendo los conocimientos generados a partir de las experiencias de mujeres y disidencias —migrantes o no— en relación con las formas de cuidado, la cura y los procesos de territorialización de estas, y problematizando los saberes hegemónicos, de una matriz neoliberal, patriótica y patriarcal en relación con la movilidad humana y salud para la transformación de estas construcciones.
  • Contenidos

    • • Conocimiento situado: simetrización de conocimientos teóricos con los empíricos: lo que sé y aprendí sobre cuidado y cura.
    • • Interseccionalidad presente en esos conocimientos: mujer, disidencia, migración, geografía, raza, etnia, etc.
    • • Diálogo de saberes: reconocer la experiencia propia como conocimiento, la relacionalidad con otros conocimientos y la complementariedad que puede existir entre los mismos.
    • • Género y migración: introducción al género, debates al tema sexo- género y cultura.
    • • Breve recorrido por olas del feminismo. Feminismos negros y latinoamericanos.
    • • Rol de las mujeres en la vida comunal y organización comunitaria. Nuevas formas de organización comunitaria en escenarios de movilidad humana.
    • • Género y salud: mujeres como cuidadoras, medicinas patriarcales y heteronormadas, alimentación sabores y saberes. Cuidado colectivo y medicinas complementarias. Barrio, vivienda y salud.
  • Metodología

    • • Análisis de casos; trabajos colaborativos; aplicación de conceptos; debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía mínima

    • • Achinte, A. (2013). Pedagogías de la re-existencia, artistas indígenas y afrocolombianos. En: Walsh, C. Pedagogías decoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Tomo 1 (p.443-468). Quito: Abya Yala. • Anzaldua, G. (2004). Movimientos de rebeldía y culturas que traicionan. En: BELL HOOKS et al. Otras inapropiables. España: Traficante de sueños. • Fals Borda, O. (2009). Una sociología sentipensante para América Latina (Antología). Bogotá: CLACSO. • González, L. (1988). Por un feminismo afrolatinoamericano. Revista Isis Internacional, Santiago, 9, 133-141. • Mafia, D. (s.f.). Contra las dicotomías: feminismo y epistemología crítica. Buenos Aires: Instituto interdisciplinario de estudios de género, UBA. • Santos De Souza, B. (2017). Conferencia las epistemologías del Sur, la pedagogía del oprimido y la investigación-acción participativa. México: CLACSO. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=X5e7QPxWrdo. • Santos De Souza, B. (2009). Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. México: Siglo XXI; CLACSO. • Suárez-Krabbe, Julia. (2011). En la realidad. Hacia metodologías de investigación descoloniales. Tabula Rasa, 14, 183-204. 2011. • Rich, A. (1978). La heterosexualidad obligatoria y la existencia lesbiana. En: Antología de ensayos blood, bread, y poety. Selected prose 1975- 1982. New York. • Wittig, M. (1992). El pensamiento heterosexual y otros ensayos. Boston: Bacon press.
  • Asistencia mínima

    • • 70 % de las sesiones.
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • • haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • • haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docente

    • Diana Manrique García. Trabajadora social de la Universidad Industrial de Santander, Colombia; magíster en Género y Cultura, Universidad de Chile; doctoranda en Desarrollo Rural, Universidad Federal Río Grande do Sul, Brasil. Cuenta con una amplia experiencia profesional en proyectos sociales y comunitarios.

    2 Comentarios

  1. abril 3, 2019
    Responder

    Hola! Soy Melisa Diaz. Estoy estudiando en SANTIAGO hasta mediados de julio por una beca en la UNIACC. Soy argentina. ME INTERESA HACER EL CURSO! Quisiera saber el costo. Gracias!

    • Equipo UAR
      abril 4, 2019
      Responder

      Hola Melisa! Las postulaciones cerraron el 31 de marzo, pero las próximas semanas abriremos la oferta de cursos de extensión, por lo que te recomendamos revisar nuestro sitio y redes sociales. Todos los cursos impartidos por la UAR son gratuitos. Saludos!

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