Responsabilidad, ciudadanía y sustentabilidad

¿Qué podemos hacer como ciudadanos y ciudadanas responsables, en nuestras actividades de cada día, para cuidar el planeta y asegurar un desarrollo personal y comunitario sustentable? Responder esta pregunta, en conjunto con las y los participantes, es la finalidad de este curso. Se trata, por lo tanto, de un curso donde se reflexiona, se debate y dialoga, se revisan películas, videos y otras manifestaciones, con el fin de compartir saberes y recomendaciones prácticas, enfatizando que con pequeños cambios en nuestra rutinas diarias, podemos ser un aporte para evitar el destino de destrucción del planeta al que nos dirigimos, si es que lo seguimos depredando como hasta ahora.

 

 

Información General

  • FECHA DE INICIO
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Ciudadanía en general
  • Duración
    16 semanas
  • Horario
    Por confirmar
  • Lugar
    Por confirmar

You have 10 weeks remaining for the course

  • Objetivo general

    • Reflexionar en torno a la importancia del ejercicio de la ciudadanía responsable frente al desafío que implica el cambio climático y sus consecuencias ecológicas y sociales para la vida cotidiana.
  • Contenidos

    • • Ciudadanía y responsabilidad. • Valores y conductas coherentes con la ciudadanía responsable. • El principio de responsabilidad de Hans Jonas. • La sostenibilidad. El desarrollo sostenible. • El diagnóstico actual: cambio climático, ecología y sociedad. Propuestas. • Herramientas para el diseño y ejecución de proyectos comunitarios sostenibles.
  • Metodología

    • • Análisis de casos; trabajos colaborativos; aplicación de conceptos; debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación
  • Bibliografía mínima

    • • Cortina, Adela (2002). Hacia una ética del consumo. Madrid: Taurus. • Jonas, Hans (1995). El principio de responsabilidad. Madrid: Herder. • Max- Neef, Manfred (1984). Desarrollo a escala humana, una opción para el futuro. Santiago de Chile: CEPAUR. • Objetivos de desarrollo sostenible (ODS). • Schumacher, E. (1978). Lo pequeño es hermoso. Madrid: Blume. • Subsecretaría General de Gobierno, Chile: ¿Cómo diseñar y elaborar proyectos?
  • Asistencia mínima

    • 70% de las sesiones
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • • haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • • haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docente

    • Susana Ascencio Aravena. Asistente social, magíster en Ciencias Sociales y candidata a doctora en Filosofía por la Universidad de Chile. Con una vasta experiencia docente en educación superior, ha publicado sobre educación, ética y responsabilidad social en libros y revistas especializadas.

    2 Comentarios

  1. abril 11, 2019
    Responder

    Hola, me interesa el curso pero no pertenezco a la comuna.
    Como lo puedo hacer???

    • Equipo UAR
      abril 12, 2019
      Responder

      Hola Vincent, puedes postular a los cursos de la UAR aunque no seas de la comuna. Sin embargo, las postulaciones cerraron el 31 de marzo. Durante las próximas semanas publicaremos la oferta de cursos de extensión, semi-presenciales y online. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *