¿Qué es la TV y cómo funciona?

Esta propuesta corresponde a una versión divulgativa del curso “Televisión, industria y sociedad”, el cual es impartido actualmente por la docente en la Universidad de Chile. Entre otros tópicos, se estudiarán modelos, géneros y formatos televisivos, repasando su historia y su impacto cultural. El curso busca entregar competencias para que las/os estudiantes logren comprender la lógica de la televisión desde una perspectiva crítica e informada.

 

Información General

  • FECHA DE INICIO
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Ciudadanía en general
  • Duración
    10 semanas
  • Horario
    Martes, 20.00 a 2.30
  • Lugar
    Por confirmar

You have 9 weeks 6 days remaining for the course

  • Objetivo general

    • Desarrollar habilidades para una relación analítica y crítica con los contenidos de las transmisiones televisivas, profundizando en las especificidades de este medio.
  • Contenidos

    • • La historia de la TV: del flujo al palimpsesto.
    • • Principales hitos de la TV en Chile.
    • • Los distintos modelos televisivos I: público, privado, social.
    • • Los distintos modelos televisivos II: generalista, segmentado, educativo-cultural, infantil, universitaria, indígena, experimental, alternativa, comunitaria, informativa.
    • • Los distintos modelos televisivos III: local, regional, nacional, transnacional.
    • • La historia de los géneros y formatos y su relación con la cultura popular. El rol cultural de la telenovela en la cultura latinoamericana.
    • • TV y convergencia: los nuevos modelos de TV.
    • • Las audiencias en Chile: qué opinan, cómo consumen TV, cómo pueden mejorar sus contenidos.
    • • Ley de TV Digital y Ley de TVN: lo que hay que saber.
  • Metodología

    • • Análisis de casos; trabajos colaborativos; aplicación de conceptos; debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía mínima

    • Bizberge, A. (2015): Los modelos de negocio de la televisión en internet en el mercado latinoamericano. Austral Comunicación, 4, 1.; Bucci, E.; Chiaretti, M.; Fiorini, A.M. (2013): Indicadores de calidad de las emIsoras públIcas. Evaluación contemporánea. UNESCO; Docker, J. (1987): En defensa de la TV popular: carnavalesco versus pesimismo de izquierda. The Australian Journal of Media & Culture. Vol 1 no2. (traducción); Fiske, J. (1987): TV: resituando lo popular en la gente. The Australian Journal of Media & Culture Vol 1 no2 (traducción); García, T. (2017): Desafíos y oportunidades para la diversidad del audiovisual en internet. Política E Sociedade, 16, 35.
  • Asistencia mínima

    • • 70 % de las sesiones.
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • . haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • . haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docente

    • Chiara Sáez Baeza. Socióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile; Doctora en Comunicación, Universidad Autónoma de Barcelona, España; actualmente se desempeña como docente en el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *