¿Por qué fracasamos en la escuela si estamos dotados para aprender?

 

Un reciente estudio reveló que más de 358 mil niños, niñas y adolescentes están fuera del sistema escolar en Chile. Esta realidad es parte de los actuales desafíos que enfrenta la educación en nuestro país y en particular las escuelas y los actores del sistema. “La escuela ha extraviado, si no perdido su vocación educativa. Las reformas escolares poco avanzan en sus propósitos, a pesar de los esfuerzos bien intencionados, pero paradigmáticamente mal sustentados. La cultura escolar persuade a los profesores de que enseñar es engorroso y agotador, al tiempo que convence a los estudiantes de que aprender es difícil y complicado. El fracaso escolar se retroalimenta de esas fuentes. Así, la mayoría de los estudiantes aprenden que no puede aprender”. De esta forma el docente del curso presenta su libro “Del mapa escolar al territorio educativo: disoñando la escuela desde la educación”, investigación que es parte de los contenidos del presente programa de formación para abordar las razones del fracaso escolar y las maneras de enfrentarlo.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    Sábado 13 de abril
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Ciudadanía en general
  • Duración
    6 semanas
  • Horario
    Sábado, 10:00 a 11:30
  • Lugar
    Liceo Paula Jaraquemada, Sala 01

You have 10 weeks remaining for the course

  • Objetivo general

    • Indagar sobre las causas del fracaso escolar y cómo revertirlo.
  • Contenidos

    • • Concepción de la educación y la escolarización desde el nuevo paradigma de la ciencia.
    • • Los procesos educativos constituyen un sistema abierto; mientras que los escolares conforman un sistema cerrado.
    • • Los procesos educativos fluyen; los escolares se fuerzan a ocurrir.
    • • Perspectiva holística y no sumativa de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
    • • Énfasis en las relaciones y en las redes.
  • Mrtodología

    • • Análisis de casos • Trabajos colaborativos • Aplicación de conceptos • Debates y reflexión
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía mínima

    • • Calvo, C. (s.f.). Ingenuos, ignorantes e inocentes: de la educación informal a la escuela autoorganizada. Santiago de Chile: JUNJI, Editorial Universidad de La Serena y CREFAL.
    • • Calvo, C. (2016). Del mapa escolar al territorio educativo. La Serena: Editorial Universidad de La Serena.
    • • Calvo, C. ¿Inclusión escolar o educativa: dilema o paradoja? (48-67) en López de Maturana, S. (editora y compiladora): Inclusión en la vida y la escuela: pedagogía con sentido humano. La Serena: Editorial Universidad de La Serena.
  • Asistencia mínima

    • • 70 % de las sesiones
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • a) haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • b) haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docente

    • Carlos Calvo Muñoz. Ph. D. en Educación, Master of Arts en Antropología y Educación, Stanford University, Estados Unidos. Licenciado y Profesor de Filosofía, Universidad Católica de Valparaíso. Docente de Antropología y Sociología de la Educación en la Universidad de La Serena.

    4 Comentarios

  1. marzo 22, 2019
    Responder

    ¿De verdad puedo acceder a tener clases con Carlos Calvo sin tener que pagar millones?
    Excelente iniciativa la Universidad Abierta de Recoleta!

    • Equipo UAR
      marzo 26, 2019
      Responder

      ¡De verdad! 🙂

  2. abril 15, 2019
    Responder

    aun estamos a tiempo de inscribirnos ?

    • Equipo UAR
      abril 16, 2019
      Responder

      Hola Angélica, gracias por tu interés. Las postulaciones cerraron el 31 de marzo. Durante las próximas semanas publicaremos la oferta de cursos de extensión, semi-presencial y online. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *