¡Pintaremos hasta el cielo!: El arte urbano como expresión popular chilena

El curso, diseñado y realizado por las Brigadas Ramona Parra, está enfocado en la entrega de conocimientos teóricos y prácticos sobre el arte urbano chileno y latinoamericano en la intervención del espacio público. Haremos un recorrido por los conceptos de hegemonía cultural y la concentración de medios de comunicación, para dar paso a la teoría e historia de la industria gráfica chilena, que, de la mano del muralismo latino, americano, el diseño digital, el graffity, la serigrafía, los grabados, nos nutrirán de una visión mucho más holística respecto del estado histórico y actual en el quehacer del arte urbano. Por último, a través de la óptica de la Brigadas Ramona Parra es que daremos curso a introducir elementos centrales de la intervención callejera en donde conviven diariamente en las metrópolis de nuestro continente el arte muralista, murguista, de performance y en general las prácticas artísticas que la academia no asume en su condición mercantil de una filosofía y práctica del arte.

Objetivo:
Exponer y practicar el arte urbano como expresión popular chilena y latinoamericana.

Contenidos:
1. Introducción a la intervención callejera
2. Medios de comunicación y hegemonía
3. Historia y teoría de la industria gráfica chilena
4. Muralismo latinoamericano y chileno
5. Historia y teoría del arte muralista de las BRP
a. Historia de la Bridaga Ramona Parra
b. Técnica muralista de las BRP
c. Práctica muralista de las BRP
6. Teoría y práctica del Graffiti
7. Estilo, intervención urbana y diseño digital
8. Serigrafía, Xilografía y Grabado
9. Performance, Murga y ocupación del espacio público
10. Cómo ponemos en práctica lo aprendido”

Bibliografía:
“• DALMÁS, Carine. Imagens de uma revolução alegre: murais e cartazes de propaganda de experiência chilena (1970-1973), Alameda, São Paulo, 2017
• DALMÁS, Carine. As brigadas muralistas da experiência chilena: propaganda política e imaginário revolucionário, “História”, São Paulo, v.26, n.2, 2007. Disponible en la web en:
http://www.scielo.br/pdf/his/v26n2/a12v26n2.pdf.
• CASTILLO Espinoza, Eduardo. Puño y letra, Movimiento social y comunicación gráfica en Chile. Ocho Libros Editores, Santiago, 2016
• LEÓN, Carlos. El muralismo chileno. Comunicación y arte populares. Revista “Araucaria de Chile”. Madrid, Ediciones Michay, 1978-1989 (Madrid: G. Robles), 12 volúmenes, número 24, (1983), págs. 108-117. Disponible en la web en:
http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0055141.pdf
• ABETT de la Torre Díaz, Paloma & ACUÑA Lara, Marcela. “El arte muralista de las Brigadas Ramona Parra 1967-1973”, Seminario de titulación para Optar al Grado de Licenciada en Historia, Profesor Guía: Cristián Guerrero Yoacham, Departamento de Ciencias Históricas, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, 2004. Disponible en la web en:
http://www.academia.edu/37112660/JULIO_PINTO_CUANDO_HICIMOS_HISTORIA_LA_UP
• Soto Veragua, Jorge. Del trazo al chip : la técnica gráfica y sus sistemas : orígenes, desarrollo, productos y mercados. Santiago de Chile : Publiprom, 2000.
• Soto Veragua, Jorge. “”La Serigrafía de Chiele””. Impreso en los talleres BsB el 28 de Marzo del 2006.
• Figueroa Irarrázabal, Gricelda. Sueños enlatados: El graffiti hip hop en Santiago de Chile. Edición: 1a. ed. Colección: Biblioteca Nacional de Chile. 2006.
• Revista colectiva. Materias:Graffiti – Obras Ilustradas. Editor no identificado. Colección: Biblioteca Nacional de Chile. Santiago, 2003.
• Gramsci, A. Los intelectuales y la organización de la cultura. México: Grijalbo. 1967.
• Gramsci, A. El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce. Buenos Aires: Nueva Visión. 1971.
• Gramsci, A. Cuadernos desde la cárcel. Puebla: Universidad Autónoma de Puebla. 1981.
• Gramsci, A. La política y el estado moderno. Puebla: Premia. 1990.
• Gramsci, A. Introducción a la filosofía de la praxis.México D.F: Fontamara. 1999.
• Soto Veragua, Jorge. Historia de la imprenta en Chile : desde el siglo XVIII al XXI. Santiago de Chile :Editorial Árbol Azúl,2009. v. :il. (algunas col.) ;29 cm
• Cortometraje documental “Brigada Ramona Parra”.
Año: 1970
Director: Álvaro Ramírez
Guión: Álvaro Ramírez
Duración: 12 min.
Disponible en la web en Cineteca Virtual de la Universidad de Chile:
http://www.cinetecavirtual.cl/fichapelicula.php?cod=20

http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/110120/El%20arte-muralista-de-las-Brigadas-Ramona-Parra-1967-1973.pdf?sequence=4&isAllowed=y ”

Certificación:
Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
a) haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
b) haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.

Asistencia mínima:
70% de las sesiones

Docentes:
Nicolás Marty Araya Bastías, Anayka Luna Fuentealba Guerrero, Estebal Fernando Olave Neira, Cristopher Alejandro Rodriguez Jaramillo, Nicolás Cristóbal Pizarro Gavilanes, Alejandro Francisco González González, Amanda Victoria Brignardello Gallardo, Edgardo Alexis Guerra Sierra. En el contexto del reciente 50° aniversario de la fundación de las Brigadas Ramona Parra (BRP), se integrarán en el desarrollo de este curso la Encargada Nacional y miembros activos de las BRP, además del destacado artista, Premio Altazor y candidato a Premio Nacional de Artes, Alejandro “Mono” González, miembro fundador de las BRP.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    1 de octubre
  • Fechas
    2do semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Público general
  • Duración
    14 de noviembre
  • Horario
    Jueves, de 19:00 a 21:45 y sábado, de 10:00 a 12:45
  • Lugar
    Liceo Paula Jaraquemada - Casino

You have 10 weeks remaining for the course

El currículo está vacío

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *