Participación e incidencia ciudadana en infraestructura pública, democracia urbana y derecho a la ciudad

Chile ocupa el quinto lugar del mundo en conflictos socioambientales. La mayoría de estos conflictos se relaciona con infraestructura o intervenciones de carácter urbano. A través de talleres participativos y visitas a terreno, el curso busca entregar herramientas para mejorar la participación e incidencia de la ciudadanía en proyectos de infraestructura. Concluirá con un registro de experiencias recopiladas por los/as estudiantes para ser consultadas y/o utilizadas en futuras iniciativas.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    Martes 16 de abril
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Ciudadanía en general, Dirigentes/as de organizaciones sociales
  • Duración
    13 semanas
  • Horario
    Martes, de 19:00 a 20:30
  • Lugar
    Escuela República del Paraguay, Sala 07

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  • Objetivo general

    • Dotar de herramientas a dirigentes/as y/o miembros de organizaciones sociales que promuevan y favorezcan la participación e incidencia de la ciudadanía en proyectos de infraestructura y creación de un banco de experiencias en la materia para futuras iniciativas.
  • Contenidos

    • • Marco general y visión desde la experiencia social: la participación e incidencia ciudadana en infraestructura.
    • • Introducción a la participación ciudadana en Chile: ¿qué es participar?, ¿qué pasa cuando participamos?, ¿participar es lo mismo que incidir?
    • • La incidencia ciudadana: concepto de incidencia, ¿por qué incidir? ¿qué pasa cuando incidimos? Alcances generales de la incidencia de la ciudadanía en Chile.
    • • La experiencia como base de la acción: experiencias de participación e incidencia desde la visión de los/as estudiantes del curso. Situar la participación a nivel local, regional, nacional e internacional.
    • • Infraestructura y ciudad: conceptos generales, ¿de qué sirve la infraestructura? Diferencias entre lo público y lo privado. Características generales de la infraestructura pública en Chile y rol del Estado.
    • • La participación e incidencia en infraestructura urbana. Concepto y mecanismos de participación ciudadana: normativa, la importancia de participar, rol de la participación a nivel local y brechas de participación ciudadana en Chile. Incidencia ciudadana: mecanismos de incidencia y exigibilidad, la importancia de la organización, táctica, estrategia y métodos de incidencia.
    • • El derecho a la ciudad: la democracia en el espacio urbano, institucionalidad y rol de la ciudadanía en las decisiones urbanas.
    • • Revisión de casos emblemáticos de participación e incidencia ciudadana en la ciudad, mapa de conflictos y visita a terreno.
    • • Puesta en práctica de la participación: lograr la incidencia. Obra pública y obra privada, mecanismos de exigibilidad jurídico – administrativa e incidencia ciudadana. Aspectos fundamentales de la organización ciudadana, estrategias y tácticas de incidencia. Propuesta de taller. Taller práctico: documentar una experiencia de participación e incidencia ciudadana en proyectos de infraestructura pública o privada a través de historias de vida, entrevistas, fotografías, bibliografía, visita a terreno, expresiones artísticas.
    • • Exposición de experiencias documentadas, construcción de banco de experiencias de incidencia ciudadana en proyectos urbanos.
  • Metodología

    • • Análisis de casos; trabajos colaborativos; aplicación de conceptos; debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía mínima

    • • Carta iberoamericana de participación ciudadana en la gestión pública (2009), Revista del CLAD Reforma y Democracia, núm. 45, México.
    • • De la Maza, G. (2011). Espacio público y participación ciudadana en la gestión pública en Chile: límites y posibilidades. Polis N 10 (30): 45-75.
    • • Escudero Peña, N. (2017). Movilidad urbana y ciudad sustentable. Las experiencias de Curitiba y de Nantes desde la perspectiva de la sustentabilidad. Santiago: Fondo de Cultura Económica Chile.
    • • Espinoza, V. (2004). De la política social a la participación en un nuevo contrato de ciudadanía. Revista Política N43:149-183.
    • • Fisher, Mary Kate. (2017). Marco para la evaluación de políticas sobre la gobernanza de la resiliencia de la infraestructura crítica en América Latina / BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO BID.
    • • García Vázquez, C. (2016). Teorías e historia de la ciudad contemporánea. Barcelona: Gustavo Gili.
    • • Villasante, T. R., Canales, M., Duarte, C., Palacios S., F. y Opazo, A. (2012). Construyendo democracias y metodologías participativas desde el Sur. Santiago: LOM Ediciones.
    • • Wacquant, Loic (2001). Parias urbanos. Marginalidad en la ciudad a comienzos del milenio. Buenos Aires: Manantial.
  • Asistencia mínima

    • • 70 % de las sesiones.
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • • haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • • haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docentes

    • Juan Pablo Delgado Díaz. Magíster en Derecho Penal y Procesal Penal. Universidad Diego Portales. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales. Ayudante de la Clínica de Interés Público y Derechos Humanos de la misma casa de estudios.
    • José Valenzuela. Sociólogo de la Universidad de Concepción, estuvo a cargo de la coordinación de la Segunda Versión Diplomado en “Derechos Humanos, Democracia y Ejercicio de la Ciudadanía” de esta casa de estudios.

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