Museo del cotidiano

¿Un museo es un lugar donde se almacenan objetos que solo sirven como reliquias culturales del pasado? Este taller invita a las y los recoletanos a responder negativamente a esa pregunta, y a constituir, en cambio, un museo de cultura viva, libre, no oficial, que exprese el patrimonio común, la memoria y la historia cotidiana de quienes habitan o transitan por esta comuna. Para ello, las y los participantes en este taller recibirán herramientas de desarrollo personal y comunitario que les permitirán mejorar sus capacidades de mirada y de comunicación, de contacto con su propia afectividad y, por lo mismo, también mejorar sus relaciones interpersonales en sus espacios educativos, laborales, personales y sociales. El resultado del taller se manifestará en el Museo del Cotidiano de Recoleta, que contendrá los trabajos generados por las y los participantes.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    Sábado 13 de abril
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Ciudadanía en general
  • Duración
    20 semanas
  • Horario
    Sábado, 11.00 a 12.30
  • Lugar
    Liceo Valentín Letelier, Biblioteca

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  • Objetivo general

    • Activar la mirada sensible para el territorio, la tradición oral y la vida cotidiana, a través de experiencias estético-poéticas que visibilicen esos aspectos como partes fundamentales para la construcción del patrimonio común, la memoria y la historia de la comunidad de Recoleta.
  • Contenidos

    • • Crítica a la noción de patrimonio como algo permanente y material.
    • • Crítica a la idea de museo como espacio de salvaguarda de la cultura y la memoria oficiales.
    • • Actividades estético-poéticas en donde la tradición oral, las historias de vida, la cultura alimentaria y el territorio común sean temas centrales.
    • • Construcción de mapas afectivos, inmersión performática en el territorio, experiencia gastronómica y creación y lectura de textos sobre la vida común en la comunidad de Recoleta.
    • • Crítica a la noción de patrimonio como algo permanente y material. • Crítica a la idea de museo como espacio de salvaguarda de la cultura y la memoria oficiales. • Actividades estético-poéticas en donde la tradición oral, las historias de vida, la cultura alimentaria y el territorio común sean temas centrales. • Construcción de mapas afectivos, inmersión performática en el territorio, experiencia gastronómica y creación y lectura de textos sobre la vida común en la comunidad de Recoleta. • Ejercicio poético de creación del Museo del Cotidiano de Recoleta, que abrigará los trabajos producidos en el taller. Discusión sobre museos, memoria y patrimonio bajo la perspectiva de que el cotidiano, el popular y el común también son material constitutivo de la cultura, el arte y la historia, tanto de la comunidad como del país.
  • Metodología

    • • Análisis de casos; trabajos colaborativos; aplicación de conceptos; debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Asistencia mínima

    • • 70 % de las sesiones.
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • • haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • • haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docentes

    • La actividad está a cargo del Núcleo de Sociología del Arte y de las Prácticas Culturales de la Universidad de Chile, creado y coordinado por Marisol Facuse, junto a la investigadora Raíza Cavalcanti, cuyo equipo en pleno realizará la docencia de este taller.
    • Marisol Facuse. Doctora en Sociología del Arte y la Cultura, Université Pierre Mendès-France, Grenoble II; Master en Sociología del Arte y el Imaginario, Université Pierre-Mendès France,Grenoble II; Magíster en Filosofía, Universidad de Concepción; Socióloga, Universidad de Concepción. Coordina el Núcleo de sociología del arte y de las prácticas culturales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
    • Raíza Cavalcanti. Doctora en Sociología por la Universidad Federal de Pernambuco, investigadora independiente sobre artes visuales.

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