Mujeres y cine documental chileno desde la década del 70: memoria, identidad y violencia de Estado

Integrando la historia, las artes visuales y la teoría-crítica cultural, este curso analizará la producción cinematográfica documental chilena a través de la revisión de audiovisuales realizados por mujeres y/o que abordan los diversos roles de ellas en los procesos de construcción de identidad y justicia en las últimas décadas, particularmente después de hechos de violencia de Estado. Se profundizará en el contexto histórico de la segunda parte del siglo XX y su conyuntura post-golpe de Estado, además de entregar pautas para el debate y visionado de creaciones audiovisuales con parámetros de género.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    Martes 16 de abril
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Ciudadanía en general, jóvenes
  • Duración
    10 semanas
  • Horario
    Martes, de 19:00 a 20:30
  • Lugar
    Liceo Valentín Letelier, Sala Auditorio

You have 10 weeks remaining for the course

  • Objetivo general

    • Aplicar, a través de documentales realizados mayoritariamente por (o sobre mujeres) en las últimas décadas, el análisis crítico de ellos en torno a la memoria e identidad que diversas mujeres guardan de la violencia de Estado infringida a la ciudadanía en distintos hitos del siglo pasado y su posicionamiento respecto del restringido papel que las mujeres han ocupado en la historia oficial.
  • Contenidos

    • • Concepto de historia en el transcurso de la segunda mitad del siglo XX.
    • • Significados que cobra en la coyuntura postgolpista.
    • • Pautas metodológicas para el análisis de los documentales y un corpus teórico para el análisis de la crítica a los parámetros de género desarrollada en estas obras.
  • Metodología

    • • Análisis de casos • Trabajos colaborativos • Aplicación de conceptos • Debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía mínima

    • • Butler, J. (2007). El género en disputa. • Santana, A. (1957). Grandezas y miserias del cine chileno. • Godoy, M. (1966). Historia del cine chileno. • Briceño, E. (1968). Historia del cine chileno. Diez entregas. • Mouesca, J. (1988). Plano secuencia de la memoria de Chile: veinticinco años de cine chileno 1960-1985. • Francia, A. (1990). Nuevo cine latinoamericano en Viña del Mar. • Cabezas, C.: Biofilmografía del cine chileno.
  • Asistencia mínima

    • • 70 % de las sesiones.
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • • haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • • haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docente

    • Paulina Soto Riveros. Doctora en Estudios Culturales y Literarios, Universidad Potsdam, Alemania; Magíster en Literatura Hispanoamericana, Universidad de Chile; Profesora de Castellano y Licenciada en Letras, Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado como académica e investigadora en temas de identidad en diversas universidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *