Mujeres en la historia de Europa y América: del antiguo régimen a la contemporaneidad, siglos XVII Y XIX

Quienes participen en este curso abordarán contenidos históricos sobre los roles de las mujeres a lo largo de la historia y, a su vez, dialogarán con las problemáticas de género actuales, desde  el Antiguo Régimen hasta su participación en los movimientos independentistas americanos.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    Lunes 15 de abril
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Ciudadanía en General
  • Duración
    12 semanas
  • Horario
    Lunes, de 18:30 a 20:00
  • Lugar
    Complejo Educacional Juanita Fernández Solar - Sala 03

You have 10 weeks remaining for the course

  • Objetivo general

    • Analizar los distintos roles históricos, sociales y políticos ejercidos por las mujeres durante los siglos XVII y XIX.
  • Contenidos

    • • Historia de las mujeres. Nuevos paradigmas historiográficos – Autores destacados – Archivos y bibliografía sobre mujeres – Nuevos enfoques y perspectivas de género.
    • • Las mujeres en el Antiguo Régimen – Creaciones e ideologizaciones sobre las mujeres – Discursos religiosos, jurídicos y políticos – La mujer devota – La mujer transgresora – Lugares de esparcimiento e interacción social – Espacios de corrección: conventos, orfanatos y reformatorios, etc. – Educación y movimientos políticos.
    • • Las mujeres en los espacios trasatlánticos – Roles impuestos: modelo europeo sobre la participación de las mujeres en los espacios públicos y privados – Diferencias entre las mujeres de las élites y las representantes de las castas – Las jerarquizaciones étnicas y corporales en américa: la criolla, la mestiza, la esclava negra, etc.
    • • Participación femenina en los movimientos independentistas americanos. Mujeres en el siglo XIX – Cambios políticos y participación femenina en la construcción de los nuevos estados europeos y americanos – Mujeres y educación a inicios del siglo XIX – Ideales europeos en los nuevos paradigmas educacionales: las mujeres y su participación pública.
  • Metodología

    • • Análisis de casos; trabajos colaborativos; aplicación de conceptos; debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía mínima

    • • FEDERICI, Silvia. Calibán y la Bruja: Mujeres, Cuerpo y Acumulación Originaria. Madrid: Editorial Traficantes de Sueños, 2010.
    • • KELLY, Linda. Las Mujeres de la Revolución Francesa. Madrid: Editorial Vergara, 2004.
    • • MONTESINO, Sonia. Mujeres Chilenas. Fragmentos de una Historia. Santiago De Chile: Editorial Catalonia, 2012.
    • • MORANT, Isabel (Directora). Historia de las Mujeres en España y América Latina, Tomo II. El Mundo Moderno. Madrid: Editorial Cátedra, 2005.
    • • PERROT, Michelle. Mi Historia de las Mujeres. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2008.
    • • SCOTT, Joan. Género e Historia. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2008.
    • • STUVEN, Ana María; FERNANDOIS, Joaquín (Editores). Historia de las Mujeres en Chile, Tomo I. Santiago De Chile: Taurus, 2010
    • • TWINAM, Ann. Vidas Públicas, Secretos Privados. Género, Honor, Sexualidad, e Ilegitimidad en Hispanoamérica Colonial. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2009.
    • • VASSALLO, Jaqueline. Género y Documentación. Relecturas Sobre Fuentes y Archivos. Córdoba: Editorial Brujas, 2016
  • Asistencia mínima

    • • 70 % de las sesiones.
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • • haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • • haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docente

    • Natalia Urra Jaque. Doctora en Historia Moderna, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Madrid, España. Profesora Asistente, Licenciatura en Historia, Departamento de Artes y Humanidades, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Universidad Andrés Bello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *