Memoria, derechos humanos y justicia transicional en Chile y el mundo

La memoria es un concepto que se refiere a cómo el pasado reciente de un país forma parte relevante de su presente cultural, social y político. Por otra parte, el enfoque de la Justicia Transicional reflexiona cómo Chile y otros países del mundo deben enfrentar la herencia de la dictadura, a través de mecanismos de justicia. Este curso busca indagar en los aspectos más relevantes de la memoria chilena, conocer la evolución de la temática de DD.HH en Chile y reflexionar en torno a tópicos claves del campo de la justicia transicional.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    1er semestre
  • Fechas
    16 de abril
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Jóvenes, Ciudadanía en General
  • Duración
    14 semanas
  • Horario
    Martes, de 19:00 a 20:30
  • Lugar
    Escuela República del Paraguay, Sala 04

You have 10 weeks remaining for the course

  • Objetivo general

    • Desarrollar un proceso de reflexión crítica personal y colectiva, a partir de los aspectos más relevantes de nuestra memoria cultural referida al pasado reciente, la evolución y actualidad del tema de los Derechos Humanos en Chile, así como de los principales supuestos y dinámicas del campo de la Justicia Transicional.
  • Contenidos

    • • La memoria cultural de los años 1960 y 1970 en Chile.
    • • Las otras memorias: un debate abierto sobre las memorias de los ex conscriptos, y la memoria de la salvación.
    • • Los sitios de memoria. Visita guiada a uno de ellos.
    • • Introducción a la Justicia Transicional: sus principales ejes (verdad, justicia, reparaciones, garantías de no repetición) o contextos (postdictadura, postconflicto, durante conflictos activos, contextos coloniales).
    • • El Derecho Penal Internacional: de Nuremberg a Ríos Montt. Lugares, principios y experiencias de luchas contra la impunidad en tribunales internacionales y domesticas
    • • Justicia Transicional en América Latina: Plan Cóndor, genocidio en América Central
    • • Nuevos contextos, viejas formas: estudio de caso, respuestas populares a la desaparición forzada, desde Argentina a Ayotzinapa
    • • ¿Qué son los derechos humanos? El Sistema de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. La Declaración Universal de Derechos Humanos. Instituciones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La Corte Interamericana de Derechos Humanos.
    • • Dictadura en Chile. Tres etapas de violaciones a los DDHH durante la dictadura en Chile. La resistencia a la dictadura y la defensa de los DDHH durante la dictadura.
    • • Justicia Transicional en Chile. Verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.
    • • Comisiones de Verdad: Rettig, Corporación, Valech I, Valech II.
    • • Políticas de reparación. Juicios de derechos humanos. Protección de DDHH en la actualidad: nuevas frentes de lucha.
  • Metodología

    • • Análisis de casos.
    • • Trabajos colaborativos.
    • • Aplicación de conceptos.
    • • Debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía mínima

    • • Asamblea General de la ONU. Informe del Relator Especial de la ONU sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición. A/69/518, 14 de octubre de 2014.
    • • Bassiouni, M Cherif (2005) Jurisdicción Universal para Crímenes Internacionales pp. 313ff. En 18 ensayos sobre la Justicia Transicional, el Estado de Derecho y la democracia. Santiago: Universidad de Chile Santiago: Universidad de Chile http://www.libros.uchile.cl/397.
    • • Boraine, Alex (2005). Reconciliación: ¿A qué costo? Los logros de la Comisión de Verdad y Reconciliación.
    • • Brett, S. (2009). Informe El Efecto Pinochet. Informe de conferencia disponible en www.derechoshumanosudp.cl sección Observatorio Justicia Transicional.
    • • Collins, Cath (2013a). Chile a más de dos décadas de justicia de transición. Revista Política, 51(2), pp. 79-113. doi:10.5354/0716-1077.2013.30160
    • • Hayner, Priscilla (2008). Verdades innombrables. México: Fondo de Cultura Económica.
    • • Jara Bustos, Francisco, y Francisco Ugás Tapia, (2017). Jara con Barrientos: El caso Víctor Jara ante la justicia universal. Anuario de Derechos Humanos 2017, (13), pp. 161-173. Santiago: Universidad de Chile. https://anuariocdh.uchile.cl/index.php/ADH/article/view/46896
    • • Lira, Elizabeth (2015). Chile: Desaparición forzada 1973-2015. pp. 549-573 en Giusti, Gutiérrez y Salmón (eds.) PUCP.
    • • Nino, Carlos (2005) El castigo como respuesta a las violaciones a los DDHH, en 18 ensayos sobre la Justicia Transicional
    • • Observatorio DDHH (2013). Verdad, Justicia y Memoria a 40 años del Golpe de Estado, cap. 1 (pp. 21-66). En Informe Anual DDHH en Chile, 2013, Centro DDHH, Universidad Diego Portales.
  • Asistencia mínima

    • • 70 % de las sesiones.
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • • haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • • haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docente

    • Carolina Aguilera: socióloga y Doctora en Arquitectura y Estudios urbanos, Investigadora asociada al Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales
    • Cath Collins: Directora del Observatorio Justicia Transicional UDP
    • Boris Hau: abogado, Master en Derechos Humanos, Investigador del Observatorio Justicia Transicional UDP.

    2 Comentarios

  1. abril 8, 2019
    Responder

    Hola, me interesa mucho este curso. ¿Dónde se postula para participar?

    Saludos

    • Equipo UAR
      abril 8, 2019
      Responder

      Hola Javiera, gracias por tu interés. El proceso de postulación finalizó el 31 de marzo. Durante las próximas semanas daremos a conocer la oferta de cursos de extensión, semi-presenciales y online, los que publicaremos en esta misma plataforma. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *