La urgencia del cuidado social en las personas mayores chilenas

El último censo realizado en Chile reportó que existen casi 5.000 personas de 100 años o más y de ellas más del 60 % son mujeres. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud estima que a partir de los 75 años las personas comienzan a demandar más cuidado de terceras personas.

Ante esto surgen las interrogantes que aborda este curso: ¿qué características presenta el envejecimiento chileno?; ¿quién o quiénes deberían cuidar de ellas?; ¿cómo ejercer el cuidado ante el actual escenario de las familias chilenas?, ¿el cuidado destinado a las personas mayores puede ser considerado un derecho? Por ende, el curso invita a la reflexión y a la práctica en el debate actual de las sociedades que rápidamente envejecen, como es el caso de nuestro país.

Objetivo:
Generar un espacio de reflexión y nexo generacional entre jóvenes y personas mayores, en el que se analice la situación actual de las personas mayores chilenas y la necesidad de implementar una corresponsabilidad en el cuidado, que integre al Estado, el mercado, la familia y sociedad.

Contenidos:
1) Aspectos demográficos del envejecimiento en Chile.
2) Crisis del cuidado y corresponsabilidad social del cuidado.
3) El cuidado de las personas mayores como derecho humano. ”

Bibliografía:
-Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2017). Derechos de las personas mayores: retos para la interdependencia y autonomía. Santiago: CEPAL.
– Juanillo-Maluenda, H., & Sánchez-Bandala, M. A. (2018). ¿Por qué preocuparnos de los cuidados y de su visibilización en la sociedad? Revista de Salud Pública, 22(3), 89-99. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/20879/22499
– ONU Mujeres. (2018). El trabajo de cuidados: una cuestión de derechos humanos y políticas públicas. Ciudad de México: ONU Mujeres.
– Organización Mundial de la Salud. (2015). Informe mundial sobre el envejecimiento y la salud. Ginebra: OMS.

Certificación:
Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
a) haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
b) haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.

Asistencia mínima:
70% de las sesiones

Docente:
Hugo Juanillo-Maluenda. Enfermero especializado en los problemas sociosanitarios que viven las personas mayores en Chile. Formación de postgrado con un Magíster en Salud Pública otorgado por la Escuela de Salud Pública Salvador Allende Gossens, Chile; en la actualidad, se encuentra finalizando el doctorado en Ciencias de la Salud Pública en la Universidad de Guadalajara, México.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    3 de octubre
  • Fechas
    2do semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Público general
  • Duración
    24 de octubre
  • Horario
    Jueves, de 19:00 a 20:15
  • Lugar
    Liceo Paula Jaraquemada - Sala 3

You have 10 weeks remaining for the course

El currículo está vacío

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *