La música en los movimientos sociales en Chile y el mundo

Este curso aborda cómo los movimientos sociales han tenido su propia banda sonora: si la música africana y afrodescendiente fueron parte de la lucha contra el colonialismo y el racismo, el rock y la juventud contestataria hicieron lo propio en EE.UU y Gran Bretaña, mientras que  la Nueva Canción Chilena acompañó el proceso político y social de los años 60 y 70.  El programa se basa en la discusión colectiva del contexto histórico y en la revisión de recursos audiovisuales y musicales escogidos para cada etapa histórica.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    Miércoles 10 de abril
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Jóvenes
  • Duración
    14 semanas
  • Horario
    Miércoles, 19.00 a 20.30
  • Lugar
    Escuela República del Paraguay, Sala 09

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  • Objetivo general

    • Analizar la influencia de la música en diferentes movimientos sociales y procesos históricos específicos.
  • Contenidos

    • • La música africana y afrodescendiente contra el colonialismo y el racismo.
    • • El rock y la juventud contestataria en EE. UU. y Gran Bretaña entre los 60 y los 80.
    • • La Nueva Canción Chilena.
    • • La música durante la dictadura y la transición en Chile.
    • • Los movimientos sociales actuales y su mensaje a través de la música.
  • Metodología

    • • Análisis de casos; trabajos colaborativos; aplicación de conceptos; debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía mínima

    • • Salazar, G., Pinto, J. (2010). Historia contemporánea de Chile V: Niñez y Juventud. Santiago de Chile: LOM, pp. 146-166. • Campbell, H. (2016). Rasta y Resistencia: de Marcus Garvey a Walter Rodney, Santiago de Cuba: Oriente, pp. 177-214. • Hobsbawm, E. (2002). Gente poco corriente: resistencia, rebelión y jazz, Barcelona: Crítica, pp. 259-272 • Colectivo Juguetes Perdidos (2016). ¿Quién lleva la gorra? Violencia, nuevos barrios, pibes silvestres. Buenos Aires: Tinta Limón, pp. 83-119.
  • Asistencia mínima

    • • 70 % de las sesiones.
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • • haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • • haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docente

    • Felipe Sepúlveda Pérez. Profesor de Historia y Ciencias Sociales, Universidad Alberto Hurtado. Con experiencia en trabajo voluntario en alfabetización y exámenes libres en la Escuela Pública Comunitaria (EPC) y la Escuela de Formación Sindical Clotario Blest.

    4 Comentarios

  1. abril 18, 2019
    Responder

    Aún se puede pertenecer al taller?

    • Equipo UAR
      abril 23, 2019
      Responder

      Hola Fernanda, gracias por tu interés. Las postulaciones cerraron el 31 de marzo. Durante las próximas semanas publicaremos la oferta de cursos de extensión, semi-presencial y online. Saludos!

  2. abril 22, 2019
    Responder

    Hola! Quisiera inscribirme. Aun se puede?

    • Equipo UAR
      abril 23, 2019
      Responder

      Hola Camila, gracias por tu interés. Las postulaciones cerraron el 31 de marzo. Durante las próximas semanas publicaremos la oferta de cursos de extensión, semi-presencial y online. Saludos!

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