Jazz y política: Genealogía, desarrollo y estilos de jazz

Se exponen elementos generales de “contexto” a través de la herramienta genealógica, lo que permite una dinámica reflexiva no-histórica en cuanto a la linealidad del tiempo, sino que un desplazamiento de temporalidad que nos sitúa -simultáneamente- en el pasado-presente-futuro como un espacio cíclico del ser. Se trata de profundizar en la “condición humana del ser negro como expresión originaria del vocablo jazz” y de qué manera y por qué se convirtió en “música americana” (Amiri Baraka, Black Music). Se trabaja con lecturas colectivas e individuales que luego son expuestas en el plenario del curso. Se audicionan temas y obras que constituyen “discurso político” para sus creadores en su concepción del “jazz”. Se analizan textos diversos que permiten una mirada amplia del “sujeto americano” como constructo del conquistador europeo. Se exhiben algunos documentales que tratan desde diferentes perspectivas “historias del jazz”, y se realizan debates a partir de diferentes conceptos socio-históricos que permitan una lectura más cabal del “campo de tensión jazz”: negritud/blanquitud.

Objetivo:
A partir del concepto “jazz”, realizar un análisis genealógico de su origen, implicancias identitarias, consecuencias políticas y resoluciones “musicales”; exponer dos perspectivas a partir de “una tensión histórica”: jazz como estilo / jazz de resistencia. el debate y reflexión se inicia a partir de “la africanización del continente” y de la europeización de los pueblos originarios de este territorio. En esta travesía rastrearemos los signos y símbolos que el pueblo africano reconstituyó para sobrevivir al proceso de esclavitud. Como parte de este objetivo general seguiremos las huellas sonoras, rituales, musicales, etnográficas que posibilitaron el surgimiento de lo que conocemos como “jazz”. Repasaremos sus contextos epocales y profundizaremos en sus rasgos políticos en cuanto expresión de los “afroamericanos” en sus luchas por derechos civiles. audicionaremos algunas obras capitales que testimonian estos procesos y coyunturas así como conoceremos algunas figuras consulares del jazz como expresión extramusical: Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker, Max Roach, Billie Holiday, Nina Simone, Amirí Baraka, Archie Shepp, Charlie Haden, Charles Mingus, Eric Dolphie, John Coltrane…

Contenidos:
Genealogía del vocablo “jazz”; origen de la población africana esclavizada y que se instaló en este continente; procesos de expansión de las economías transatlánticas 1471-1890 y la trata de esclavos; jazz, un signo y un símbolo esencial; jazz, campo de tensión política y “cultural”; culturización, transculturización, interculturización, policulturalidad (otredad, alteridad, identidad); jazz-música / jazz-discurso; estéticas, estilos, resistencias; jazz, la música de una historia; blues-jazz-calipso; nueva orleans, chicago, nueva york, los ángeles; negritud/blanquitud; otras voces en otros tiempos….

Bibliografía:
Martin Smith, John Coltrane: jazz, racismo y resistencia (El Viejo Topo); Amiri Baraka, Black Music. Free jazz y conciencia negra 1959 – 1967 (editorial Caja Negra 2013); Ted Gioia, Historia del jazz (Norma-edición); Joachim E. Berendt, El jazz de Nueva Orleans a los años ochenta (FCE, 1998); Luc Delannoy, Carambola: vidas en el jazz latino (FCE, 2005); Philippe Carles & Jean-Louis Comolli, Free jazz / Black Power (Anagrama 1973); Angela Davis, Mujeres raza y clase (Akal); Toni Morrison, Jazz (editorial Punto de Lectura 1992); Robert Austin, Imperialismo cultural en América latina: historiografía y praxis (Cecatp 2016); La trata de esclavos y las economías del Atlántico (Unesco, 1977)

Certificación:
Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
a) haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
b) haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.

Asistencia mínima:
70% de las sesiones

Docente:
VÍCTOR E. GONZÁLEZ. Docente en Escuela Superior de Jazz (ESJAZZ) de las cátedras de: filosofía de la música; genealogía, desarrollo y estilos del jazz, proyectos de investigación sonoro-musical; taller de improvisación y creación colectiva; director de extensión ESJAZZ. académico en UARCIS en las cátedras de: sociología (discurso y comunicación política; debates contemporáneos; proyectos de tesis e investigación; talleres de: cine, literatura, arte. docente en los cursos: literatura – cine – política; análisis de discurso social; pensamiento latinoamericano; antropología de la memoria (escuela de antropología uahc, dr. elias padilla)… Productor musical ESJAZZ, director ensambles: newentun (avant-garde jazz y poesía); ensamble Echos (la música de una historia); kamarajazz (historias del movimiento popular chileno). Escritor y ensayista para SELAE (sociedad escritores latinoamericanos y de Europa).

Información General

  • FECHA DE INICIO
    28 de agosto
  • Fechas
    2do semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Público general
  • Duración
    27 de noviembre
  • Horario
    Miércoles, de 19:00 a 21:45
  • Lugar
    Escuela República del Paraguay - Sala 15

You have 9 weeks 6 days remaining for the course

El currículo está vacío

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *