Investigar en comunidad

En este curso, los participantes abordarán metodologías participativas para la investigación y trabajo en el ámbito comunitario.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    Miércoles 10 de abril
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Jóvenes, Adultos mayores
  • Duración
    16 semanas
  • Horario
    Miércoles (20.00 a 21.30) y sábado (11.00 a 12.30)
  • Lugar
    Escuela República del Paraguay, Sala 07

You have 10 weeks remaining for the course

  • Objetivo general

    • Abordar lo comunitario y la investigación social a través de las lógicas que le son propias a las llamadas metodologías participativas.
  • Contenidos

    • • La comunidad como campo problemático. • La comunidad como elección. • Realidad local y el diseño de investigación social. • Principales características de los métodos participativos. • Técnicas al servicio del proceso investigador. • Diálogos, observaciones y dinámicas de grupos. • Diagnósticos participativos. • Herramientas para el análisis de problemas y soluciones. • Herramientas de planificación. • Monitoreos y evaluaciones participativas.
  • Metodología

    • • Análisis de casos; trabajos colaborativos; aplicación de conceptos; debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía mínima

    • Bonilla, V., Gonzalo, C., Fals Borda, O. y Augusto, L. (1972). Causa popular. Ciencia popular: una metodología del conocimiento científico a través de la acción. Bogotá: La Rosca.
    • Fals Borda, O. (2015). Una sociología sentipensante para América Latina. Buenos Aires: CLACSO – Siglo XXI Editores.
    • Freire, P. (2012). Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores.
  • Asistencia mínima

    • • 70 % de las sesiones.
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • • haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • • haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docente

    • Jairo Cuarán. Sociólogo, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Docente de la carrera de Psicología de la Universidad Católica Silva Henríquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *