Introducción a los estudios de género y sexualidad

 

Para participar del debate actual sobre las relaciones entre género y sociedad, es necesario conocer cómo han cambiado estos conceptos a lo largo del siglo XX. En este curso teórico, por medio de lecturas y debates, se abordará el concepto de género desde la perspectiva de los derechos humanos, su relación con la sexualidad, los derechos sexuales y reproductivos, para finalizar con las recientes teorías queer y de diversidad sexual. Atención especial recibirán las posturas críticas sobre la situación de la sociedad chilena contemporánea.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    Sábado 13 de abril
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Ciudadanía en general
  • Duración
    10 semanas
  • Horario
    Sábado, 11.00 a 12.30
  • Lugar
    Escuela Diferencial Santa Teresa de Ávila, Sala 03

You have 9 weeks 6 days remaining for the course

  • Objetivo general

    • A partir del estudio de la relación entre el género y la sexualidad, las y los participantes podrán argumentar posturas críticas sobre esos vínculos en la sociedad chilena actual, considerando el concepto de género y cómo este ha cambiado a través del tiempo, de manera de focalizar el análisis sobre la discriminación que pesa sobre las mujeres y las luchas que han tenido que emprender para conquistar los derechos obtenidos hasta el día de hoy.
  • Contenidos

    • • Introducción al enfoque de género.
    • • Derechos Humanos y derechos de la mujer en Chile y el mundo.
    • • Historia del género y sus vicisitudes en torno a los derechos de la mujer en Chile.
    • • Historia de la mujer en el siglo XX.
    • • Género y discursos de salud mental.
    • • Introducción a la relación entre Sexualidad y género.
    • • Derechos sexuales y reproductivos.
    • • Introducción a las teorías queer y la diversidad sexual.
    • • Enfermedad y género
  • Metodología

    • • Análisis de casos. • Trabajos colaborativos. • Aplicación de conceptos. • Debates y reflexión
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía mínima

    • • S. Freud (1905). Tres ensayos de una teoría sexual. Capítulo 3. La metamorfosis de la pubertad, pp. 189-207. Buenos Aires: Ed. Amorrotu. • S. Freud (1930) El malestar en la cultura. pp. 65-86. Bueno Aires: Ed. Amorrortu • M. Foucault. Tomo I, La voluntad del saber, capítulo 4. El dispositivo de la Sexualidad. Historia de la Sexualidad. • S. De Beauvoir. (1949) El segundo sexo. Capítulo 2, Primera y Segunda Parte. J. • Butler, J. (1990). El género en disputa. Capítulo 1. Sujetos de sexo, género y deseo. • Carrillo, J. (1996) Entrevista con Beatriz Preciado. • INDH (2014). Declaración Universal de los Derechos Humanos. • P. Politzer y E. Weinstein (1999). Mujeres: la sexualidad secreta. Santiago de Chile: EdB . Sudamericana. Capítulo 1, pág. 19-60. • E. Carpintero, C. Hazaki y A. Vainer (2018) La contrarreforma psiquiátrica continua. El pensamiento crítico en tiempos de la posverdad. Revista Topia digital #83 • C. Montero (2017). Y también hicieron periódicos: cien años de prensa de mujeres en Chile. Capítulo: La prensa feminista; pp. 89-138. • S. Montecino (2018) Mujeres Chilenas: fragmentos de una historia. P. 155-162, 395-403 y 547-566. • S. Serrano, (2012) Historia de la educación en Chile (1810-2010) Tomo II, capítulo XI. • J. Kirkwood (1986) Ser política en Chile, las feministas y los partidos, pp. 125-136. • X. Jiles Moreno (1992). De la miel a los implantes: historia de las políticas de regulación de la fecundidad en Chile. Capítulo II y pp. 154 y 155. • J. Pinto (2010). Mujeres, historias chilenas del siglo XX. Capítulo Las “mamitas de Chile”: las mujeres y el sexo bajo la dictadura pinochetista. • L. Fiol-Matta (2004). “Raras” por mandato: la maestra, lo queer y el estado en Gabriela Mistral. • Hija de Perra (2014). Interpretaciones inmundas de cómo la teoría queer coloniza nuestro contexto sudaca, pobre, aspiracional y tercermundista, perturbando con nuevas construcciones genéricas a los humanos encantados con la heteronorma. Revista Punto Género Universidad de Chile.
  • Asistencia mínima

    • • 70 % de las sesiones.
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • • haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • • haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docentes

    • Bárbara Aros Mualin. Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posee experiencia clínica en temas de género, masculinidades y sexualidad.
    • María Trinidad Domínguez. Licenciada en Historia de la Universidad Católica de Chile, se ha orientado a la autoformación en temáticas obrero-feministas y LGBTI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *