Introducción a la historia de la educación occidental con énfasis en la pedagogía crítica y poscrítica contemporánea

 

Este curso se plantea como finalidad la revisión de los hitos más relevantes de la historia de la pedagogía en Occidente, enfatizando la pedagogía crítica y educación popular como aportes sustantivos a la formación liberadora y democrática de las y los estudiantes.  Por lo tanto, el curso es una oportunidad para los/as docentes de actualizar sus saberes y de transformar sus prácticas en el aula, enfatizando una formación donde quien estudia es el/la protagonista del acto educativo, creador o creadora de su propio saber, y se educa para la democracia, la inclusión, la colaboración y la liberación.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    Sábado 13 de abril
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Ciudadanía en general
  • Duración
    18 semanas
  • Horario
    Sábado, 10.00 a 11.30 horas
  • Lugar
    Complejo Educacional Juanita Fernández Solar - Sala 03

You have 10 weeks remaining for the course

  • Objetivo general

    No hay elementos en esta sección
  • Contenidos

    • • La Educación en la Grecia Clásica. Concepción del ser humano. Sócrates: el método dialéctico, la mayéutica. Platón: teoría de las ideas, el mito de la caverna, el Estado ideal. Aristóteles: el silogismo, teoría del conocimiento, las virtudes
    • • La Educación en la Edad Media. Concepción del ser humano. Las Universidades y las siete artes liberales: Trivium y Quadrivium.
    • • La Educación en la Edad Moderna. Concepción del ser humano. René Descartes: la duda metódica. John Locke: Ensayo sobre el entendimiento humano, empirismo.
    • • La Educación en la Edad Moderna reciente. Concepción del ser humano, Jean-Jacques Rousseau: Emilio o De la Educación. Johann Heinrich Pestalozzi: Cómo Gertrudis enseña a sus hijos. María Montessori: El Método Montessori.
  • Metodología

    No hay elementos en esta sección
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía mínima

    • • Apple, M.W. (1996). El conocimiento oficial. La educación democrática en una era conservadora. Barcelona: Paidós.
  • Asistencia mínima

    • 70% de las sesiones
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • • haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • • haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docente

    • Stefan Palma. Investigador en temas de semiótica, creatividad y educación. Licenciado en Educación General Básica, magíster en Educación por la Universidad de Chile; diplomado en Filosofía por la Universidad Alberto Hurtado y postitulado en psicopedagogía aplicada al aula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *