Iniciación a la expresión musical

Este taller es un espacio para que cualquier persona interesada pueda utilizar la expresión musical como una herramienta de desarrollo integral para la vida personal y comunitaria. Sin necesidad de conocimientos previos, el taller es de carácter teórico, con temáticas tales como tipos de música, funcionamiento de los instrumentos, rol de la música en la sociedad, y también práctico, abordando prácticas individuales y colectivas con un instrumento a elección.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    Lunes 15 de abril
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Ciudadanía en General
  • Duración
    12 semanas
  • Horario
    Lunes, de 19:00 a 20:30
  • Lugar
    Liceo Valentín Letelier, Sala 05

You have 10 weeks remaining for the course

  • Objetivo general

    • Incentivar la expresión musical a través de la voz y/o instrumentos musicales que permitan el desarrollo práctico artístico individual y colectivo de las y los participantes.
  • Contenidos

    • • Nociones de la historia de la música: principales exponentes de Chile y el mundo.
    • • Tipos de música y géneros musicales.
    • • Música folclórica y música popular.
    • • Familias de instrumentos musicales: orígenes y funcionamiento.
    • • Acercamiento al aprendizaje de instrumentos musicales.
    • • La voz como instrumento de expresión musical.
    • • Conexión de la música con la sociedad.
  • Metodología

    • • Análisis de casos.
    • • Trabajos colaborativos.
    • • Aplicación de conceptos.
    • • Debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía mínima

    • • Rodríguez Gallardo, Jorge (2009). Cantando a Chile. Santiago: Ediciones Nueva Música.
    • • Rodríguez Gallardo, Jorge (2000). El folklore musical en la escuela. Santiago: Edición Lord Cochrane.
    • • Pino, Alejandro (2005): Antología coral. Santiago: Ediciones LOM.
  • Asistencia mínima

    • • 70 % de las sesiones.
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • • haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • • haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docente

    • Karina Muñoz Lobos. Pedagogía en Educación Musical, Universidad de La Serena. Amplia experiencia en docencia en establecimientos del sistema escolar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *