Ideas para comprender la sociedad del siglo XXI: la construcción burguesa

El curso está pensado y diseñado a modo de conversatorio sobre cultura general histórica, que permita a los alumnos comprender el origen de la sociedad en que vivimos y como esta ha sido construida por diversos poderes políticos, militares y espirituales, desde las transformaciones ocurridas entre los siglos XVI y XVIII.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    Jueves 11 de abril
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Ciudadanía en general, Adultos mayores
  • Duración
    7 semanas
  • Horario
    jueves, 19.00 a 20.30
  • Lugar
    Complejo Educacional Juanita Fernández Solar - Sala 01

You have 10 weeks remaining for the course

  • Objetivo general

    • Analizar críticamente el proceso complejo de construcción histórico-ideológica del mundo donde hoy vivimos.
  • Contenidos

    • • ¿Cuándo comienza la idea de mundo moderno? • Las transformaciones sociopolíticas y culturales entre los siglos XVI y XVIII. • El pensamiento ilustrado y su influencia en la formación de la sociedad occidental. • La Revolución Francesa y la aparición del estado burgués. • La Revolución Industrial y la aparición del proletariado contemporáneo. • El liberalismo europeo del siglo XIX. • Síntesis político-cultural y económica del siglo XX.
  • Metodología

    • • Análisis de casos; trabajos colaborativos; aplicación de conceptos; debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía

    • • Cantú, C. (s.f.). Compendio de la Historia Universal. Biblioteca Virtual Universal. En http://www.biblioteca.org.ar/libros/132404.pdf • Lettieri, A. (2004). La civilización en debate. Buenos Aires: Editorial Prometeo.
  • Asistencia mínima

    • • 70 % de las sesiones.
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • • haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • • haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docente

    • Jorge Rojas. Pedagogía en Historia y Geografía, Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente es docente de la Facultad de Educación de la Universidad de Las Américas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *