Herramientas matemáticas para la física

Procurando una manera cercana y dinámica de enseñar la física, este curso dirigido a estudiantes de enseñanza media busca derribar la idea que esta ciencia es de gran dificultad. A través de experimentos y ejercicios, el programa académico emplea la matemática funcionalmente, es decir, la usa para describir los fenómenos físicos de forma empírica, recurriendo desde la mecánica newtoniana hasta la geometría analítica de Descartes y los experimentos de Faraday.

 

Información General

  • FECHA DE INICIO
    Jueves 11 de abril
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Jóvenes
  • Duración
    16 semanas
  • Horario
    Jueves (20.00 a 21.30) y sábado (11.00 a 12.30)
  • Lugar
    Liceo Valentín Letelier, Sala 07

You have 10 weeks remaining for the course

  • Objetivo general

    • Emplear la matemática funcionalmente, es decir, aprender las herramientas matemáticas necesarias para describir los fenómenos físicos al tiempo de presentar los hechos empirícos, revisitando en la historia y en la praxis la fenomenología.
  • Contenidos

    • • Mecánica newtoniana. La geometría analítica de Descartes y su importancia en la descripción de espacio. Sistemas de referencia. Las ecuaciones de movimiento y las tres leyes de Newton. Las ecuaciones de Newton en la descripción de nuestro universo. El cálculo infinitesimal como herramienta fundamental para el estudio de los fenómenos físicos. Análisis del péndulo. Análisis del sistema masa-resorte.
    • • Teoría electromagnética. Bases empíricas del electromagnetismo. Las cuatro leyes fundamentales del electromagnetismo y su relación con el cálculo. La importancia de los experimentos de Faraday. Aplicaciones de la teoría electromagnética. Los vectores como objeto de representación de situaciones físicas. La ecuación de la recta como herramienta para caracterizar parámetros en circuitos electrónicos. La matemática detrás del diseño y planificación de circuitos.
  • Metodología

    • • Análisis de casos • Trabajos colaborativos • Aplicación de conceptos • Debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación
  • Bibliografía mínima

    • • Perelman, Yakob (2015). Física recreativa. Tomos I y II. Editorial MIR, Moscú. • Perelman, Yakob (2015). Álgebra recreativa. Editorial MIR, Moscú. • I.V.Savéliev. Curso de Física General. Editorial MIR, Moscú. • S.Frish; A.Timoreva. Curso de Física General. Editorial MIR, Moscú.
  • Asistencia mínima

    • 70% de las sesiones
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • . haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • . haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docente

    • Sebastián Abel Fuentes Papuzinski. Estudios en ingeniería biomédica, biología e ingeniería física, actualmente se desempeña como ayudante de investigación del laboratorio de óptica láser del Departamento de Física de la Universidad de Santiago.

    7 Comentarios

  1. abril 4, 2019
    Responder

    hola no alcancé a inscribirme a la fecha y desearia saber dónde puedo acercarme para ver la posibilidad de participar de este curso, espero su respuesta! muchas gracias

    • Equipo UAR
      abril 4, 2019
      Responder

      Hola Sofía! Las postulaciones cerraron el 31 de marzo, pero las próximas semanas abriremos la oferta de cursos de extensión, por lo que te recomendamos revisar nuestro sitio y redes sociales. Saludos!

  2. abril 10, 2019
    Responder

    Hola! Este curso está perfecto pero quisiera inscribirme, donde inscribirme. Gracias!!

    • Equipo UAR
      abril 11, 2019
      Responder

      Hola Tamara, gracias por tu interés. Las postulaciones cerraron el 31 de marzo, pero las próximas semanas publicaremos la oferta de cursos de extensión, semi-presenciales y online. Saludos!

  3. abril 11, 2019
    Responder

    Aproximadamente cuando se van abrir las nuevas fechas. Lamentablemente tampoco alcancé a inscribirme…

    • Equipo UAR
      abril 12, 2019
      Responder

      Hola Erika, gracias por tu interés. Durante las próximas semanas publicaremos la oferta de cursos de extensión, semi-presenciales y online. Saludos!

Responder a sofia rivera Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *