Habilidades de apresto laboral para jóvenes en situación de discapacidad

Desenvolvernos en un trabajo remunerado es una experiencia valiosa para nuestro desarrollo y crecimiento como seres humanos. En este marco, el presente curso se orienta específicamente a personas en situación de discapacidad, con objeto de ofrecerles herramientas y conocimientos que faciliten su ingreso al mundo laboral. Técnicas de movilidad autónoma, sistemas de pago por contrato, boleta honorarios y acuerdos de palabra, uso del transporte público, derechos y deberes ciudadanos, entre otros, serán algunos de los contenidos abordados por este curso.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    Sábado 13 de abril
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Jóvenes, Ciudadanía en general
  • Duración
    18 semanas
  • Horario
    Lunes (19.00 a 20.30) y sábado (de 10.00 a 12.00)
  • Lugar
    Escuela Diferencial Santa Teresa de Ávila, Sala 01

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  • Objetivo general

    • Proporcionar estrategias básicas de apresto laboral para las personas en situación de discapacidad intelectual de la comuna de Recoleta.
  • Contenidos

    • • Habilidades sociales: guiones sociales, patrones comportamentales, técnicas de movilidad autónoma, tolerancia a la frustración, habilidades blandas, comprensión del lenguaje no verbal, diseños conversacionales y discursivos de la persona.
    • • Sistema de pagos por contrato, por boletas de honorarios o acuerdos de palabra.
    • • Habilidades de la vida diaria y en comunidad: uso del transporte público, derecho y deberes ciudadanos, canjes e intercambios monetarios, disminución de la vulnerabilidad ante la ingenuidad y defensa personal, uso de las instituciones públicas, autodeterminación, vida y salud.
    • • Habilidades conceptuales: habilidades instrumentales básicas funcionales (lectura-escritura-sistema monetario), instaurar sistemas gráficos convencionales y no convencionales. Lectura de contratos, rellenado y cumplimentación de formularios.
  • Metodología

    • • Análisis de casos.
    • • Trabajos colaborativos.
    • • Aplicación de conceptos.
    • • Debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía mínima

    • • Arnaiz, P. (2002) Educación inclusiva: una escuela para todos. Ediciones Aljibe, España.
    • • Boggino y De la Vega (2006). Diversidad, aprendizaje e integración en contextos escolares. Ediciones Homosapiens, Argentina.
    • • Condemarín, M. (2003). La lectura: teoría, evaluación y desarrollo. Santiago, Chile. Editorial Andrés Bello.
    • • Lucchini, D. (2002). Niños con necesidades educativas especiales. Ediciones Universidad Católica de Chile.
    • • Ministerio de Educación de Chile (2008). Manual del profesor palabras + palabras. Aprendamos a leer.
    • • Verdugo, M.A. (1996). Programa de habilidades de orientación al trabajo (POT).
    • • Programas Conductuales Alternativos. Salamanca: Amarú.
    • • Verdugo, M.A. (2000). Programa de habilidades de la vida diaria (PVD). Programas conductuales alternativos. Salamanca: Amarú.
    • • Verdugo, M.A. (2003). Análisis de la definición de discapacidad intelectual de la Asociación Americana sobre retraso mental de 2002. Siglo Cero, 2003, 34 (1), 5-19
    • • Villalón, M. (2016). Alfabetización Inicial: Claves de acceso al aprendizaje de la lectura y la escritura desde los primeros meses de vida. Santiago, Chile. Ediciones UC.
  • Asistencia mínima

    • • 70 % de las sesiones.
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • • haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • • haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docente

    • Charlotte Roman Espinosa. Profesora de Educación Diferencial con Mención en Trastornos de la Comunicación y del Lenguaje, Universidad San Sebastián, Chile; Magíster en Educación, mención Currículum e Innovaciones Pedagógicas, Universidad Católica Silva Henríquez, Chile; actualmente se desempeña como docente en Universidad San Sebastián, Chile, y como Coordinadora del Programa de Integración Escolar en el Colegio María Teresa Cancino Aguilar, Chile.

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