Geografía de las migraciones en América Latina

A partir de la revisión y análisis de una casuística latinoamericana, el curso busca introducir a los participantes en el fenómeno migratorio contemporáneo, develando sus causas, patrones y tendencias.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    Martes 16 de abril
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Ciudadanía en general
  • Duración
    12 semanas
  • Horario
    Martes, de 19.00 a 20.30
  • Lugar
    Complejo Educacional Juanita Fernández Solar - Sala 02

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  • Objetivo general

    • Analizar epistemológica y críticamente los principales conceptos migratorios, las etapas y las fuentes de información que aportan evidencia al fenómeno para un análisis holístico respecto a la situación migratoria, a partir de información científica y estadística, en el marco del autoanálisis actitudinal respecto a la migración.
  • Contenidos

    • • Introducción al fenómeno migratorio. Definiciones básicas: migrante, extranjero, migración, flujo, stock.
    • • Etapas de la migración: origen, tránsito, destino, retorno.
    • • El estudio de las migraciones como fenómeno geográfico y demográfico. Teorías de la migración. Patrones y tendencias migratorias contemporáneas. Historiografía de los flujos migratorios. Patrones y tendencias migratorias contemporáneas (norte-sur, sur-norte, norte-norte, sur-sur).
    • • Migraciones contemporáneas en América Latina. Migración de México y Centroamérica hacia Estados Unidos. Migración Sudamericana hacia Europa. Migración intrarregional (caribeña y sudamericana).
    • • Migración hacia Chile. Principales flujos y stock de la migración hacia Chile (inmigración-emigración). Impactos de la migración en Chile. Revisión de la Política Migratoria chilena.
    • • Marco internacional para las migraciones. Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Pacto Global para una migración segura, ordenada y regular.
  • Metodología

    • • Análisis de casos. • Trabajos colaborativos. • Aplicación de conceptos. • Debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía mínima

    • • Brah, A. (2011). Cartografías de la diáspora. Identidades en cuestión. Editada por Traficantes de Sueños, Madrid, febrero 2011.
    • • Contreras, Y. (2015) Acceso exclusionario y racista a la vivienda formal e informal en las áreas urbanas de Santiago e Iquique. Revista Latinoamericana Polis, 42, 2015.
    • • De Mattos, C. (2010). Globalización y metamorfosis metropolitana en América Latina. De la ciudad a lo urbano generalizado. Revista de Geografía Norte Grande, 47, 81-104.
    • • Feldman, B. y Glick-Schiller, N. (2011). Una conversación sobre transformaciones de la sociedad, migración transnacional y trayectorias de vida. Revista Crítica y Emancipación, Año 3, Núm 5. Primer semestre, 2011.
    • • Harvey, D. (2014). Diecisiete contradicciones y el fin del Capitalismo. Ed. Traficante de sueños.
    • • Sassen, S. (2003). Contrageografías de la globalización. género y ciudadanía en los circuitos transfronterizos. Ed. Traficantes de sueños
  • Asistencia mínima

    • • 70 % de las sesiones.
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • • haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • • haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docente

    • Claudia Arellano Yévenes. Geógrafa de la Universidad de Chile, posee una maestría en Población y Desarrollo, FACSO (México), y actualmente cursa el doctorado en Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha orientado su quehacer profesional e investigativo hacia temáticas socioterritoriales transversales en la región, y problemas de alto impacto como son las movilidades contemporáneas en contextos urbanos, la planificación territorial, políticas públicas y los desafíos económicos y ambientales en la era de la globalización.

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