Fundamentos de la enseñanza del español como lengua extranjera   

Los procesos de globalización, migración e interculturalidad, sumados a la notoria prevalencia del idioma español –hablado en 20 países- dejan en evidencia la importancia de contar con especialistas en la enseñanza de este idioma como lengua extranjera. En el presente curso, se formará a los alumnos para que manejen fundamentos de gramática, desarrollen funciones comunicativas y estructuras complejas en español, a modo de contar con las herramientas necesarias para enseñar esta lengua a personas no nativas.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    Jueves 11 de abril
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Profesores o voluntarios que hagan o quieran hacer clases de español para extranjeros
  • Duración
    9 semanas
  • Horario
    Lunes y jueves, 19.30 a 21.00
  • Lugar
    Escuela República del Paraguay, Sala 04

You have 10 weeks remaining for the course

  • Objetivo general

    • Desarrollar habilidades de empatía cultural, didácticas, comunicacionales y lingüísticas que permitan adaptarse a las necesidades de quien aprende español como lengua extrajera.
  • Contenidos

    • • La enseñanza del español para extranjeros (ELE). Conceptos fundamentales Principales características del profesor/a de español para extranjeros. Fundamentos del proceso de enseñanza-aprendizaje de ELE.
    • • Gramática, didáctica y funciones comunicativas en ELE. Funciones y niveles. según el Plan Curricular del Instituto Cervantes. Estructuras gramaticales complejas del español.
    • • Análisis, creación y diseño de material. La estructura de una unidad didáctica. Taller de diseño de materiales.
  • Metodología

    • • Análisis de casos; trabajos colaborativos; aplicación de conceptos; debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía mínima

    • Alarcos Llorach, Emilio (2005): Gramática de la lengua española. Madrid: Espasa, Madrid; Baralo, Marta y Sheila Estaire (2011). Variables socioculturales y comunicativas en el diseño curricular de una certificación de español para trabajadores inmigrantes. En Lengua y migración 3:2, p. 5-41; Fernández, Sonsoles (1997). Errores e interlengua en el aprendizaje de ELE. Madrid, Edelsa; Fernández, M. (2017). Análisis de manuales y materiales didácticos. En A. Cestero Mancera & I. Penadés Martínez (edit.). Manual del profesor ELE (pp. 521-599). Madrid: Universidad de Alcalá. García, Isabel (2004) Vademécum para la enseñanza de ELE. La enseñanza del español a inmigrantes adultos p. 1259-1276; Gómez Torrego (2007). Gramática didáctica del español. Madrid. Ediciones SM; Gutiérrez, María Luz (2004): Problemas fundamentales de la gramática del español como 2/L. Madrid, Arco/ Libros; Verdía, E. y Rodrigo, C. (2017). El profesor de ELE competente: una visión actual. En A. Cestero Mancera & I. Penadés Martínez (edit.). Manual del profesor ELE (pp. 55-105). Madrid: Universidad de Alcalá.
  • Asistencia mínima

    • • 70 % de las sesiones.
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • • haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • • haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docente

    • Julio Silva Coñocar. Profesor de Castellano y Comunicación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile; Magíster en Letras mención Lingüística General, Pontificia Universidad Católica de Chile; actualmente se desempeña como profesor de español en Universidad Alberto Hurtado y Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile.

    2 Comentarios

  1. abril 12, 2019
    Responder

    Hola ,mi nombre es Marie .Me gustaría participar en ese curso . Por favor que posibilidad hay de entrar.

    • Equipo UAR
      abril 12, 2019
      Responder

      Hola Marie, gracias por tu interés. Las postulaciones cerraron el 31 de marzo, pero durante las próximas semanas publicaremos la oferta de cursos de extensión, semi-presenciales y online. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *