Formulación de proyectos artístico-culturales con enfoque de género

Este curso se orienta al aprendizaje colectivo y participativo, utilizando técnicas y modalidades de facilitación del pensamiento reflexivo, crítico, creativo e innovador. Durante el programa formativo, la docente facilitará, acompañará y guiará la construcción de los proyectos que los participantes definan, buscando activar y potenciar sus intereses y experiencias relativas al campo artístico-cultural, incorporando la perspectiva de género. Todas las sesiones cuentan con un componente expositivo de los conceptos, contenidos y elementos teóricos a aplicar en la construcción de los proyectos artístico-culturales; y un componente práctico de discusión, reflexión y aplicación -a modo de taller- de ejercicios individuales y colectivos para el diseño y la formulación de las propuestas.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    Sábado 13 de abril
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Ciudadanía en general
  • Duración
    15 semanas
  • Horario
    Sábado, 11.00 a 12.30 hrs
  • Lugar
    Escuela República del Paraguay, Sala 03

You have 9 weeks 6 days remaining for the course

  • Objetivo general

    • Incorporar el enfoque de género en la formulación de proyectos artístico-culturales, mediante herramientas teórico-prácticas para la identificación de los elementos claves, el diseño y evaluación de un proyecto que beneficie a hombres y mujeres.
  • Contenidos

    • • Aproximación teórica/conceptual al enfoque de género. Género. Estereotipos de género. Igualdad de género. Perspectiva de género. Importancia de la perspectiva de género. Orientaciones metodológicas para la incorporación de la perspectiva de género en la formulación de proyectos
    • • Descripción y análisis del campo artístico-cultural respecto a la desigualdad de género. Identificación de las desigualdades, barreras e inequidades de género que dificultan la actividad creadora y producción artística-cultural (compatibilización vida profesional y doméstica, maternidad v/s vigencia profesional, precariedad del campo artístico-cultural). Concursabilidad: competencia v/s colaboración. Paredes/techos de cristal: falta de mujeres en cargos de poder. Feminización-masculinización de oficios. Brecha salarial.
    • • Formulación de proyectos artístico-culturales. Definición de proyecto: destinatarios, contenidos, objetivos, fundamentación, líneas de acción, duración, viabilidad. Tipologías de proyectos: creación, mediación y producción. Fases del ciclo de un proyecto: diseño, formulación, implementación, evaluación.
    • • ¿Qué supone incorporar el enfoque de género en la formulación de un proyecto? Aplicación de las fases y etapas para elaborar (3 o 4) proyectos con perspectiva de género: diagnóstico de detección de problemas, necesidades e ideas. Diseño y planificación de proyectos. Ejecución y seguimiento de proyectos. Evaluación y oportunidades de mejora.
    • • Evaluación colectiva de los proyectos formulados.
  • Metodología

    • • Análisis de casos; trabajos colaborativos; aplicación de conceptos; debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía mínima

    • • Benavente, María Cristina y Valdés, Alejandra (2014). Políticas públicas para la igualdad de género: un aporte a la autonomía de las mujeres. Libros de la CEPAL, N 130 (LC/G.2620-P), Latina y el Caribe (CEPAL). Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
    • • CEPAL (2016). Autonomía de las mujeres e igualdad en la agenda de desarrollo sostenible. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40633/4/S1601248_es.pdf
    • • Comunidad Mujer, Programa Mujer y Capital Social (2018). Guía para la elaboración de proyectos con perspectiva de género. Disponible en: http://www.comunidadmujer.cl/biblioteca-publicaciones/wp-content/uploads/2018/06/GuiaProyectos_2018web_PP.pdf
  • Asistencia mínima

    • • 70 % de las sesiones.
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • • haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • • haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docente

    • Isidora Parra. Diplomado en Diseño de Servicios, Pontificia Universidad Católica de Chile; Master of Art in Visual Arts Administration, Universidad de Nueva York; Licenciatura en Arte con mención en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile. Se ha desempeñado en importantes instituciones culturales en Chile y el extranjero. Se desempeñó en el Departamento de desarrollo profesional y fondos concursables del Lower Manhattan Cultural Council (IMCC), Nueva York.

    4 Comentarios

  1. Hola, como puedo saber si aún quedan cupos para este curso.
    Espero atenta su rpta,
    Saludos Cordiales

    • Equipo UAR
      abril 9, 2019
      Responder

      Hola Andrea, las postulaciones cerraron el 31 de marzo, por lo que no hay cupos para este semestre en los cursos regulares. Las próximas semanas publicaremos la oferta de extensión. Saludos!

      • Hola! me gustaría saber si realizarán este curso el segundo semestre?

        • Equipo UAR
          julio 3, 2019
          Responder

          ¡Hola! Estamos trabajando en la oferta de cursos que dictaremos el segundo semestre. A fines de este mes publicaremos el listado completo de nuevos cursos y daremos inicio a la postulación correspondiente. ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *