Formación en género y generación en la acción educativa

Desde una mirada crítica a los sistemas de dominio de género, este curso busca facilitar y acompañar un proceso de reflexión con las y los integrantes de la comunidad educativa, que les permita transversalizar las perspectivas de género y de generación tanto en las acciones cotidianas que despliegan como en sus vidas. Está especialmente dirigido a profesores y profesoras de la comuna de Recoleta.

Información General

  • FECHA DE INICIO
  • Fechas
    Lunes 6 de mayo
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Profesores/as de los liceos de Recoleta
  • Duración
    10 semanas
  • Horario
    Lunes, de 18:00 a 20:30
  • Lugar
    Liceo Valentín Letelier, Sala 03

You have 10 weeks remaining for the course

  • Objetivo general

    • Incorporar las condiciones de género y de generación, a fin de construir colectivamente criterios orientadores para la acción pedagógica y, con ello, potenciar la inclusión de estas perspectivas en su desempeño dentro de una comunidad educativa.
  • Contenidos

    • • Perspectivas de género y generación: dominio patriarcal y adultocéntrico como frutos de construcciones sociohistóricas y culturales que han variado en la historia, de acuerdo a los procesos estructurales de cambio de cada sociedad en sus ámbitos político, económico y social.
    • • Análisis de las metodologías de trabajo: análisis crítico de las prácticas actuales y, desde ahí, diseño de métodos de acción alternativos con base en los enfoques tratados
  • Metodología

    • • Análisis de casos; trabajos colaborativos; aplicación de conceptos; debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación
  • Bobliografía mínima

    • Álvarez, C. (2016). Lo juvenil y el género. Pistas para su abordaje. En Duarte, C. y Álvarez, C. (ed.). Juventudes en Chile. Miradas de jóvenes que investigan. Santiago de Chile: Social Ediciones; Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama; Duarte, K. (2016). Genealogía del adultocentrismo. La constitución de un patriarcado adultocéntrico. En Duarte, C. y Álvarez, C. (ed.) Juventudes en Chile. Miradas de jóvenes que investigan. Santiago de Chile: Social Ediciones; Duarte, K. (2013). Acción comunitaria con jóvenes. Desafíos generacionales. Última Década, vol. 21, N39; Duarte, C. (2006). Género, generaciones y derechos: nuevos enfoques de trabajo con jóvenes. Una caja de herramientas. UNFPA. Bolivia; Meillassoux, C. (1982). Mujeres, graneros y capitales. México: Siglo XXI; Salazar, G. y Pinto, J. (2002) Historia Contemporánea de Chile. Parte IV. Hombría y Femineidad. Parte V. Niñez y Juventud. Santiago de Chile: LOM.
  • Asistencia mínima

    • • 70 % de las sesiones.
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • • haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • • haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docente

    • Claudio Duarte Quapper junto a los/as integrantes del Núcleo de Investigación y Acción en Juventudes del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile. Duarte es sociólogo de la misma casa de estudios y Doctor en Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente se desempeña como docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

    4 Comentarios

  1. No soy profesora de la comuna, estoy muy interesada en participar. saludos

    • Equipo UAR
      marzo 21, 2019
      Responder

      Hola Carmen, gracias por tu interés. El curso está especialmente dirigido a profesores y profesoras de la comuna, pero no es excluyente. Te invitamos a postular a través del formulario. Saludos!

  2. abril 21, 2019
    Responder

    Hola,
    Aún se puede inscribir?

    • Equipo UAR
      abril 23, 2019
      Responder

      Hola Constanza, gracias por tu interés. Las postulaciones cerraron el 31 de marzo. Durante las próximas semanas publicaremos la oferta de cursos de extensión, semi-presencial y online. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *