Feminismos antirracistas y desde abya yala (América Latina y el Caribe)

 

Desde el prisma del feminismo antirracista y anticolonial, este curso busca que sus participantes reconozcan la trayectoria histórica de estos movimientos en el territorio conocido como Abya Yala, constituido por América y el Caribe. A través de lecturas, debates y el ejercicio de compartir experiencias personales, se analizan el marco histórico de los activismos feministas de la diversidad, profundizando en el rol protagónico que las mujeres y disidencias sexuales han jugado históricamente en sus contextos, cuestionando el patriarcado, el racismo y el capitalismo en sus territorios y vida cotidiana.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    Miércoles 10 de abril
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Ciudadanía en general, jóvenes
  • Duración
    13 semanas
  • Horario
    Miércoles, 19:00 a 21:00
  • Lugar
    Liceo Valentín Letelier, Biblioteca

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  • Objetivo general

    • Las/es/os participantes reconozcan y visibilicen el devenir histórico y situado de los movimientos de mujeres y/o feministas y su genealogía anti-heteropatriarcal, antirracista y anticolonial en lo que se conoce como América y el Caribe (o Abya Yala), con el fin de aportar a la comprensión y uso del género como categoría de análisis e interpretación histórica, también en relación a las categorías de clase, raza/color, sexualidades, edad y otras.
  • Contenidos

    • • ¿Feminismo para qué?
    • • Hitos y genealogía de luchas feministas en Abya Yala.
    • • Feminismos negros y de color.
    • • Feminismos autónomos y feminismos populares. Crítica a las políticas de desarrollo y las alianzas feministas con el neoliberalismo.
    • • Mujeres en dictaduras: Madres/Abuelas de Plaza de Mayo, ollas comunes, arpilleras. De asambleas de mujeres piqueteras, pobladoras a mujeres por el derecho a decidir (parto humanizado, ginecosofía y aborto libre, seguro y gratuito) y por el derecho a una vida libre de violencia.
    • • Lesbo y transfeminismos. Muro del Nunca Más con estereotipos, prejuicios e insultos contra personas LGBTIQ+. Crítica a la heteronorma y a la maternidad obligatoria.
    • • Feminismos rurales/ campesinos. Plenario con participación de representante de ANAMURI. Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas.
    • • El racismo como cara oculta de la modernidad occidental. ¿Feminismo mapuche o mapuche feminismo? Plenario con participación de representante de [Rangiñtulewfü], colectivo mapuche feminista.
    • • Una ruta intercultural feminista con la estrategia del mapeo colectivo.
    • • Tejiendo CUIDAdanía en nuestros territorios.
  • Metodología

    • • Análisis de casos • Trabajos colaborativos • Aplicación de conceptos • Debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación
  • Bibliografía mínima

    • • Yaksic, María (2017). Descolonizando nuestras cuerpas y nuestras vidas (inédito). • Aura Cumes (2017): Tenemos que sacudirnos las telarañas del pensamiento único que encubren el despojo. La raza cómica. Recuperado de http://razacomica.cl/sitio/2017/03/17/aura-cumes-las-mujeres-indigenas-tenemos-una-experiencia-que-no-pasa-solo-por-ser-mujeres/ • Quiñimil, Doris (2018). Feminismo mapuche. Fanpage [Rangiñtulewfü]. En https://www.facebook.com/143404976089253/photos/a.144286759334408/579793282450418/?type=3&theater • Calfuqueo, Sebastián (2015). You will never be a Weye. [Archivo de video]. En https://sebastiancalfuqueo.com/2016/09/10/291/
  • Asistencia mínima

    • 70% de las sesiones
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • • haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • • haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docentes

    • Doris Quiñimil Vásquez. Psicóloga educacional de la Universidad Católica, máster en estudios de las mujeres y de género en la Universidad de Granada, España.
    • Victoria Maliqueo Orellana. Socióloga, Universidad de Chile. Responsable equipo de coordinación del Núcleo de Sociología del Arte y las Prácticas Culturales de la misma casa de estudios.
    • Leonora Beniscelli Contreras. Licenciada en Educación y Profesora de Artes Visuales, Universidad Alberto Hurtado, Magister en Ciencias Sociales, mención en Educación, FLACSO – Buenos Aires. Actualmente es docente en docente de los Optativos de Formación General “Interculturalidad, migraciones y antirracismo” y “Género, Diversidad Sexual y Feminismos” en la UAH.

    2 Comentarios

  1. marzo 20, 2019
    Responder

    Estoy interesada de tomar este curso, participo de un grupo comunitario de mujeres negras y/o afrodescendientes y me gustaria conocer y tratar mas sobre el feminismo antirasista.

    • Equipo UAR
      marzo 20, 2019
      Responder

      ¡Esperamos tu postulación!

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