Escuela abierta para madres y padres de Recoleta

Este curso está dirigido a todas las madres y padres cuyos hijos e hijas se educan en cualquiera de los establecimientos educacionales dependientes de la municipalidad de Recoleta. La intención es entregar a las y los participantes una oportunidad de compartir experiencias sobre la formación de sus hijos e hijas y, además, entregarles herramientas de sencilla aplicación para mejorar el apoyo a esa formación, enfatizando las relaciones padres-madres-hijos/as, y el incentivo para el desarrollo ciudadano, solidario, reflexivo y analítico de los/as estudiantes, de manera que el grupo familiar pueda apoyar efectivamente los aprendizajes que promueven para sus estudiantes las escuelas municipales de Recoleta.

Información General

  • FECHA DE INICIO
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Madres, padres y/ familias con hijos/as estudiantes de establecimientos municipales de Recoleta
  • Duración
    14 semanas
  • Horario
    Por confirmar
  • Lugar
    Por confirmar

You have 10 weeks remaining for the course

  • Objetivo general

    • Posibilitar el desarrollo de herramientas y estrategias, mediante el diálogo, la conversación y la transmisión de experiencias, para apoyar el proceso de crianza de niños, niñas y jóvenes, desde la sala cuna hasta la Enseñanza Media.
  • Contenidos

    • • Escuelas Abiertas o de la promoción del juego, la seguridad y la calidad de vida de los padres y madres recoletanas.
    • • CATI o de las posibilidades de relación con mi hijo.
    • • Participación o de la formación de ciudadanos/as transformadores/as.
    • • Heteronomía vs autonomía en la crianza de niños y niñas.
    • • De la familia de antaño a ser padres/madres en el siglo XXI.
    • • De la propiedad privada al amor genuino.
    • • ¿Vivir mejor es posible?
  • Metodología

    • • Análisis de casos; trabajos colaborativos; aplicación de conceptos; debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía mínima

    • • Cucco García, M., Sáenz Berbejillo, A. (2013). Escuela para madres y padres. Una propuesta de transformación social, España: Denesex Editorial.
    • • Foladori H, 2001. El grupo operativo de formación. Universidad Bolivariana Editorial.
    • • Proyecto Centro de Apoyo Tutorial Integral (CATI), DAEM, 2014.
    • • Proyecto Escuelas Abiertas (2013).
    • • PADEM Municipalidad de Recoleta (2013 a 2019).
    • • Análisis de casos; trabajos colaborativos; aplicación de conceptos; debates y reflexión.
    • • Memorias DAEM, Recoleta.
  • Asistencia mínima

    • • 70 % de las sesiones.
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • • haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
  • Docentes

    • El curso ha sido especialmente preparado por las y los profesionales de la Dirección de Educación Municipal de Recoleta y contempla analizar películas, videos y música, charlas de expertos y expertas, conversatorios, oportunidades testimoniales y compartir saberes teóricos y prácticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *