Encuentro de culturas a través del lenguaje

Las sesiones del curso considerarán distintas subdisciplinas de la lingüística como puntos de referencia para comprender diferencias culturales. Durante ellas, se dialogará en torno a ejemplos de cómo las lenguas ocultan novedosas concepciones del mundo, así como a reflexionar sobre el estatus de las lenguas en Chile.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    10 de junio
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Público general
  • Duración
    9 semanas (2 sesiones semanales)
  • Horario
    Lunes y miércoles, de 19:00 a 20:30
  • Lugar
    Liceo Paula Jaraquemada, Sala 04

You have 10 weeks remaining for the course

  • Objetivo general

    • Desarrollar habilidades para comprender otras culturas, tomando el lenguaje como punto de partida en la comprensión de distintas visiones de mundo.
  • Contenidos

    • A) Módulo de Lingüística
    • 1- Qué es la lingüística y su relevancia
    • 2- Comunicación animal vs humana
    • 3- El origen de las lenguas
    • 4- Lenguaje y estrato social, lenguaje y región.
    • 5- Lenguaje y género, lenguaje y grupo etario.
    • 6- Imperialismo lingüístico.
    • 7- Análisis del discurso.
    • B) Módulo de Interculturalidad
    • 1- Introducción a la interculturalidad: qué es y su relevancia.
    • 2- Lenguaje e interculturalidad.
    • 3- Rituales conversacionales
    • 4- Concepciones del mundo: Vocabulario, tiempo y espacio.
    • 5- Prototipos, arquetipos y estereotipos.
    • 6- Similitudes y diferencias entre lenguas.
  • Metodología

    • Análisis de casos.
    • Trabajos colaborativos.
    • Aplicación de conceptos.
    • Debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía

    • Lingüística: una introducción generalísima, Carmen Luisa Domínguez y Valmore Agelvis.
    • Lingüística cognitiva: una introducción, Vyvyan Evans y Melanie C. Green 
  • Asistencia mínima

    • 70% de las sesiones
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • a) haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • b) haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docente

    • Nicolás Flores y Sandra Gutiérrez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *