El derecho a la protesta en Chile: bases jurídicas para su defensa

Comprendiendo la protesta como un derecho básico para la democracia moderna, este curso revisa desde la teoría jurídica y la historia, las distintas aristas de esta manifestación social en la historia mundial, haciendo foco en el análisis de las limitaciones y obstáculos que se presentan para el pleno ejercicio de esta facultad en Chile, país cuya Constitución no consagra explícitamente este derecho. Con análisis de casos prácticos se repasará, además, el concepto de democracia desde la filosofía. El curso no se limita a especialistas, sino que está orientado a la ciudadanía en general, bajo la idea de que el derecho no pertenece a los abogados, sino a toda la ciudadanía. Para ello, la participación de los/as estudiantes es fundamental.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    Jueves 11 de abril
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Ciudadanía en general
  • Duración
    12 semanas
  • Horario
    Jueves, 19.00 a 20.30
  • Lugar
    Liceo Paula Jaraquemada, Sala 02

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  • Objetivo general

    • Comprender la importancia de la protesta como un derecho básico para la democracia moderna, considerando las limitaciones que actualmente se presentan para el pleno ejercicio de este derecho en Chile.
  • Contenidos

    • • Derecho a la protesta, fundamentación y protección.
    • • El concepto de protesta.
    • • Repaso histórico del tratamiento de la disidencia y el disentimiento en los regímenes premodernos, versus la progresiva aceptación de la manifestación de los ciudadanos en el marco de la democracia moderna.
    • • Tipos de protestas. Relación del tipo de protesta con la legalidad (desde fórmulas más legales hasta aquellas que implican la desobediencia a la ley).
    • • La desobediencia civil como piedra de toque del Estado de derecho. Repaso de varios autores y análisis de casos prácticos (Gandhi, Martin Luther King, entre otros).
    • • La importancia de la protesta para la democracia. Teoría de la democracia: raíces históricas (Grecia Antigua), democracia moderna (Rousseau, revolución francesa, Constitución estadounidense).
    • • Análisis crítico de la concepción elitista de la democracia.
    • • Concepciones procedimentales de la democracia (Bobbio y otros).
    • • Concepciones más amplias sobre la democracia (epistémicas, deliberativas y participativas).
    • • La importancia central de la protesta para la democracia.
    • • El derecho fundamental a protestar en la Constitución de Chile.
    • • Disposiciones sobre las cuales el derecho a protestar se fundamenta.
    • • Las limitaciones concretas al derecho a protestar. Análisis crítico del orden público y la seguridad interna como obstáculos al pleno ejercicio de este derecho. Esto involucrará estudio de casos específicos y jurisprudencia.
    • • Siete tesis sobre la protesta social.
  • Metodología

    • • Análisis de casos • Trabajos colaborativos • Aplicación de conceptos • Debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía mínima

    • • Constitución Política de la República de Chile. • Arendt, H. (1999). “Desobediencia civil” en: Crisis de la república. Madrid: Taurus. • Bobbio, N. (2001). El futuro de la democracia, Fondo de Cultura Económica: México (capítulo II). • Ferrajoli. L. (2009). Derecho y razón. Teoría del garantizo penal. Madrid: Trotta (fragmentos escogidos). • Gargarella, R. (2007). El derecho a la protesta. El primer derecho. Buenos Aires: Ad-Hoc (capítulos II y IV). • Habermas, J. (2000). “La desobediencia civil: piedra de toque para el Estado democrático de derecho”. En: Ensayos políticos, Barcelona: Península. • Mill, J. S. (2013). Sobre la libertad, Madrid: Alianza (capítulos 1 y 2). • Rousseau, J-J. (2003). El contrato social, Buenos Aires: Losada (fragmentos escogidos).
  • Asistencia mínima

    • • 70 % de las sesiones
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso.
    • • haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • • haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docente

    • Víctor Soto Martínez. Abogado y profesor ayudante de derecho de la Universidad de Chile. Investigador y columnista en temáticas de democracia y participación política.

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