El abc del neoliberalismo

El neoliberalismo ha permeado las diversas esferas de nuestra vida. Este curso genera una reflexión emancipadora para comprender cómo se manifiesta en el Chile actual. Fundamentos, orígenes, modelo de desarrollo e interculturalidad son abordados a lo largo de este programa de formación a cargo del colectivo Communes (communes.cl), un proyecto político que se propone multiplicar espacios de confluencia entre el pensamiento crítico y transformación social. En base a la cooperación de inteligencias y habilidades, este colectivo busca subvertir las lógicas del mercado y el cálculo de utilidades y democratizar el conocimiento.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    Sábado 13 de abril
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Ciudadanía en general
  • Duración
    10 semanas
  • Horario
    Sábado, 11.00 a 12.30
  • Lugar
    Liceo Valentín Letelier, Sala 01

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  • Objetivo general

    • Generar una reflexión colectiva y emancipadora que permita comprender distintas formas en que el neoliberalismo está presente en la sociedad chilena actual
  • Contenidos

    • a. Fundamentos del neoliberalismo (profesor Christian Viera): i. Orígenes del neoliberalismo; ii. Neoliberalismo en Chile; iii. Modelo de desarrollo y neoliberalismo: el principio de subsidiariedad..
    • b. Lenguaje y neoliberalismo (Profesor Hugo Herrera): i. Capitalismo y Lenguaje: fundamentos y experiencias histórica; ii. Léxico financiero y vida cotidiana: lenguaje, representación y poder; iii. La lengua del neoliberalismo: efectos del lenguaje del capital en el Chile contemporáneo.
    • c. Feminismo y neoliberalismo (profesora Nicole Darat): i. Breve historia del movimiento feminista en Chile; ii. Género v/s feminismo; iii. Empoderamiento, individualismo y deuda.
    • d. Interculturalidad y neoliberalismo (profesora Lorena Zuchel): i. Qué entendemos por interculturalidad. Modos de decirla; ii. Diferencia entre interculturalidad funcional e interculturalidad crítica; iii. Desafíos de una interculturalidad crítica.
    • e. Estética y neoliberalismo (profesor Claudio Guerrero): i. La ciudad neoliberal; ii. Archivos y montajes; iii. Descoyuntar la lengua
    • f. Derechos y neoliberalismo profesor (profesor Jaime Bassa): i. Derechos fundamentales y relaciones de poder; ii. Derechos neoliberales
    • g. Gubernamentalidad y neoliberalismo (profesor Andrés Tello): i. el concepto de gubernamentalidad; ii. Gubernamentalidad neoliberal;
    • h. Formas alternativas de producción de conocimiento (profesora Alejandra Gonzále): i. La investigación acción participativa (IAP); ii. Epistemologías decoloniales.
  • Metodología

    • Curso – taller que requiere de dos momentos metodológicos complementarios: Anclajes conceptuales: 7 sesiones. Los docentes ofrecerán una argumentación que permitirá a la comunidad de aprendizaje comprender los elementos constitutivos del neoliberalismo. Previamente se entregará la bibliografía para propiciar la participación activa. Además, se utilizarán ejemplos situados para facilitar el análisis crítico de las cuestiones debatidas. Apropiación: 3 sesiones. Los estudiantes deberán producir un proceso de investigación acción para comprender el neoliberalismo en sus espacios cotidianos. Esta IAP será responsabilidad de la comunidad de aprendizaje y será orientado por el curso taller a partir de: o Sesión explicativa Investigación Acción participativa o Sesión seguimiento y monitoreo de IAP o Sesión final de reflexión y análisis de IAP realizada.
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  • Evaluación

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  • Bibliografía mínima

    • Unidad I. Fundamentos del neoliberalismo. Von Hayek, Friedrich (1982): “Los principios de un orden social liberal”. En: Estudios Públicos, N 6, pp. 179-202. Loo, Martín (2009):” La disciplina constitucional del principio de subsidiariedad en Italia y Chile”. En: Revista de Derecho (Valparaíso), N XXXIII, pp. 391-426. Viera, Christian (2013): “Aproximaciones al sincretismo ideológico de la Constitución Chilena. Especial referencia al Iusnaturalismo Escolástico y Neoliberalismo”. En: Revista de Derechos Fundamentales, N 9, pp. 113-141.
    • Unidad II: Lenguaje y Neoliberalismo Marazzi, Christian (2014). Capital y lenguaje. Hacia el gobierno de las finanzas. Buenos Aires: Tinta limón Pasolini, Pier Paolo (2017). Vulgar lengua. Madrid: Ediciones El Salmón Colectivo Communes (2016,2018). El ABC del neoliberalismo I y II. Viña del Mar: Communes.
    • Unidad III. Feminismo y neoliberalismo. 1-. Schild, Verónica. Feminismo y neoliberalismo en América Latina. Revista Nueva Sociedad nº 265, 2016. 2-. Castillo, Alejandra. 2016. Disensos feministas. Santiago de Chile: Palinodia. (Cap. “Una variación del comunitarismo. Feminismo de la acción afirmativa”) 3-. Nijensohn, Malena, Isabell Lorey, Virginia Cano, Florencia Minici, e Ileana Arduino. 2018. Los feminismos ante el neoliberalismo. Buenos Aires: La Cebra. (Introducción).
    • Unidad IV. Interculturalidad y neoliberalismo. 1-. Fornet Betancourt, Raúl (2007)- “La filosofía intercultural desde una perspectiva latinoamericana”.Solar, n3, año 3, Lima, pp. 23-40. 2-.Rivera Cusicanqui, Silvia (2015). “Violencia e interculturalidad. Paradojas de la etnicidad de la Bolivia de hoy”. Revista Telar 15. 3-. Colectivo Communes (2016, 2018). El ABC del neoliberalismo II. Viña del Mar: Communes.
    • Unidad V: Estética y neoliberalismo 1. 11, Carlos Soto Román, Santiago, autoedición, 2017. 2. Los trabajos y los días, Elvira Hernández, Santiago, Lumen, 2016. 3. Documental, Jaime Pinos, Alquimia, 2018.
    • Unidad VI: Derechos y neoliberalismo 1. Brown, Wendy (2015): El pueblo sin atributos (México, Malpaso). Cap. II.5 La ley y la razón legal. 2. Bassa, Jaime (2018): Constituyentes sin poder (Valparaíso, Edeval). Cap. II.4 Derechos sociales.
    • Unidad VII: Gubernamentalidad y neoliberalismo 1. Dardot, Christian/Laval, Pierre (2013) La nueva razón del mundo, España, Gedisa. 2. Foucault, M. (2009) Nacimiento de la biopolítica, AKAL España 3. Colectivo Communes (2016,2018). El ABC del neoliberalismo I y II. Viña del Mar: Communes. Unidad VIII: 1. Rivera Cusicanqui, Silvia (2015) Sociología de la imagen, Buenos Aires, Tinta Limón 2. Oliveira Figueiredo, Gustavo Investigación Acción Participativa: una alternativa para la epistemología social en Latinoamérica Revista de Investigación, vol. 39, núm. 86, septiembre-diciembre, 2015, pp. 271-290 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela.
  • Asistencia mínima

    • • 70 % de las sesiones
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • • haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • • haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico
  • Docentes

    • El equipo de docentes está integrado por Claudio Guerrero, Doctor en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile; Jaime Bassa, Doctor en Derecho, Universidad de Barcelona, docente e investigador de Jornada Completa, Escuela de Derecho, Universidad de Valparaíso; Nicole Darat, Doctora en Filosofía. Universidad de Valladolid, España; Hugo Herrera, docente de Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Lorena Zuchel, Doctora en Filosofía y comprensión del mundo: Claves para comprender nuestra época, Universidad de Deusto, España; Alejandra González Celis, Magister en Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica. Poeta; Christian Viera, Doctor en Derecho, Universidad de Deusto; Andrés Tello Soto, Doctor © en Filosofía, Universidad de Valladolid.

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