Educación emocional desde una perspectiva de género

Fortalecer la autoestima femenina y revisar las concepciones de identidad de género con foco en el ámbito emocional. Ese es el propósito de este curso que busca motivar el autoconocimiento e identificar cómo reacciona el cuerpo de las mujeres frente a diferentes emociones y sensaciones. Se realizarán ejercicios de focalización sensorial y se abrirá el espacio para la generación de debate.

 

Información General

  • FECHA DE INICIO
    Jueves 11 de Abril
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Ciudadanía en general
  • Duración
    15 semanas
  • Horario
    Jueves, horario 19.30 a 21.00
  • Lugar
    Liceo Paula Jara Quemada, Sala 03

You have 10 weeks remaining for the course

  • Objetivo general

    • Reflexionar sobre la relación entre emociones y género desde una perspectiva crítica.
  • Contenidos

    • • Respuestas corporales de las emociones y sensaciones • El autoconocimiento y la autoestima como aspectos fundamentales de los vínculos afectivos. • Modelos de vínculo afectivo. Análisis, desmitificación. • Concepciones de identidad de género presentes en la sociedad actual y sus implicancias • Temáticas relacionadas con la equidad de género desde diversas perspectivas. Reflexión grupal.
  • Metodología

    • • Análisis de casos; trabajos colaborativos; aplicación de conceptos; debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía mínima

    • • Correa, Verónica. (2017). Más que “nanas”, más que madres. Editorial Uqbar. Santiago: Chile. • Lagarde, Marcela. (2001). Autoestima y Género. Cuadernos Inacabados 39, Claves feministas para la autoestima de las mujeres. Extraído de https://xenero.webs.uvigo.es/profesorado/marcela_lagarde/autoestima.pdf • Lagarde, Marcela. (2005). Claves feministas para el poderío y la autonomía de las mujeres. Editorial: Puntos de encuentro, Managua: Nicaragua. Extraído de http://www.caladona.org/grups/uploads/2013/04/claves-feministaspara-el-poderio-y-autonomia_mlagarde.pdf • Matheu, M. L. (2009). Sed de piel: feminizar el futuro. Psimática. • Preciado, B. (2016). Manifiesto contrasexual (Vol. 702). Anagrama. • Vivas García, Mireya, La educación emocional: conceptos fundamentales. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación [en linea] 2003, 4 (diciembre): [Fecha de consulta: 14 de enero de 2019] Disponible en: ISSN 1317-5815
  • Asistencia mínima

    • • 70 % de las sesiones.
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • • haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • • haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docente

    • María Valenzuela Mayorga. Médica Cirujana, Universidad Autónoma de Chile; Máster en Sexología, Universidad de Almería, Escuela de Posgrado Universidad Autónoma de Chile; actualmente se desempeña como médica en Fundación Daya.

    4 Comentarios

  1. abril 2, 2019
    Responder

    Hola! Quiero inscribirme en 3l curso de educación emocional

    • Equipo UAR
      abril 4, 2019
      Responder

      Hola Judit! Las postulaciones cerraron el 31 de marzo, pero las próximas semanas abriremos la oferta de cursos de extensión, por lo que te recomendamos revisar nuestro sitio y redes sociales. Saludos!

  2. abril 9, 2019
    Responder

    Hola comienza este jueves el curso? y cuál es la dirección y sala? Me inscribí, fue aprobada, pero no sale nada, donde será.
    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *