Desatar el diálogo: prácticas de mediación artística transformativa

En este curso se realizará una revisión analítica de conceptos y componentes vinculados a la mediación cultural o artística, así como sesiones basadas en experiencias prácticas diseñadas e implementadas previamente por equipos de Mediación Artística chilenos, en los que participó activamente el docente en importantes organismos públicos y centros culturales de nuestro país.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    Lunes 15 de abril
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Ciudadanía en general
  • Duración
    4 semanas
  • Horario
    Lunes y martes, 19.00 a 20.30 horas, dos clases semanales
  • Lugar
    Escuela República del Paraguay, Sala 01

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  • Objetivo general

    • Vivenciar prácticas de mediación artística deconstructiva y/o transformativa, las cuales en conjunto configuran un campo de investigación transdisciplinar alternativo, basado en interacciones entre personas y comunidades a través de las artes.
  • Contenidos

    • • Precisiones generales. Mediación cultural o mediación artística. Componentes estéticos, metodológicos y políticos que confluyen en la construcción de un nuevo campo de investigación. Intersecciones entre arte, educación y mediación. ¿Por qué hablar de habitantes y no de espectadores, y menos de audiencias o públicos?
    • • Prácticas de mediación artística deconstructiva. Prácticas de emancipación del habitante. El espacio arquitectónico como hipertexto. El contrapunto como transposición de la música a las artes visuales, y viceversa.
    • • Prácticas de mediación artística transformativa. Arte como campo de diálogos: más allá de los límites disciplinares, la opción por el conocimiento social. Interrogantes en circulación: expansión de la experiencia escénica al habitar cotidiano.
    • • Lo performativo como irrupción del Arte en otros campos de conocimientos y ámbitos sociales.
    • • Iniciación al diseño de proyectos de mediación artística transformativa
  • Metodología

    • • Análisis de casos; trabajos colaborativos; aplicación de conceptos; debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía mínima

    • • Mörsch, C. (2012). En una encrucijada de cuatro discursos. Educación en museos y mediación educativa en la Documenta 12: entre la afirmación, la reproducción, la deconstrucción y la transformación. Contradecirse una misma.
    • • Alejandro Cevallos y Anahí Macaroff: Fundación Museos de la Ciudad de Quito.
    • • V.V. A.A. (2015). Profesorxs en el museo: una experiencia de empoderamiento desde el enfoque de género. Santiago de Chile: Ediciones MNBA, DIBAM.
    • • Miglorin, C. (2018). Pedagogía del lío, cine, educación y política. Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio.
    • • V.V. A.A. (2017). Ni arte ni educación. Una experiencia en la que lo pedagógico vertebra lo artístico. Grupo de Educación de Matadero Madrid. Madrid: Catarata.
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • • haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • • haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docente

    • Gonzalo Bustamante Rojas. Magíster en Comunicación Social con mención en Comunicación y Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile; Profesor de Artes Plásticas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado en las áreas de Mediación y Educación de importantes centros culturales y organismos públicos de nuestro país.

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