Construcción cultural de las masculinidades y feminidades: Análisis de distintos productos culturales en modalidad grupos de reflexión

En este curso se analizarán las perspectivas del sistema-género desde marcos epistemológicos, teóricos, prácticos y metodológicos actualizados. De este manera, se busca que los/las estudiantes comprendan la construcción cultural de las masculinidades y feminidades en los distintos espacios, instituciones y trayectorias, las que conforman la diferencia-semejanza sexual desde categorías analíticas, transversales e interdisciplinarias.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    Viernes 12
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Ciudadanía en general
  • Duración
    15 semanas
  • Horario
    Viernes, 19.00 a 20.30
  • Lugar
    Escuela República del Paraguay, Sala 01

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  • Objetivo general

    • Examinar la construcción cultural de las masculinidades y feminidades mediante el análisis de distintos productos culturales en modalidad grupos de reflexión.
  • Contenidos

    • Construcción teórico y práctica del sistema sexo-género; Construcción cultural de las masculinidades a la luz del análisis de distintos productos culturales. Espacios, instituciones y trayectorias sexistas altamente masculinizadas; Construcción cultural de las feminidades a la luz del análisis de distintos productos culturales. Espacios, instituciones y trayectorias sexistas altamente feminizadas.
  • Metodología

    • Diseño e implementación de los grupos de reflexión. Instancias dialógicas que permiten “visibilizar el pensamiento” o “pensar en voz alta” sobre los contenidos propios del curso. Para ello, se examinarán distintos productos culturales o recursos gráficos, visuales, audiovisuales, etc.
  • Evaluación

    • Durante los grupos de reflexión se implementará una rúbrica de pensamiento reflexivo. Durante los estados de avance del trabajo final, se implementará una rúbrica para evaluar el análisis personal sobre un producto cultural asociado a las masculinidades y/o feminidades.
  • Bibliografía mínima

    • Lamas, M. Compiladora (1996). El género: la construcción cultural de la diferencia sexual. UNAM: Coordinación de Humanidades. Programa Universitario de Estudios de Género; Lamas, M. (1998). Usos, dificultades y posibilidades de la categoría género. Ecuador: Ediciones Abya Yala; Lizana, V. (2008) Representaciones sociales sobre feminidad de los/las estudiantes de pedagogía, en los contextos de Formación Docente Inicial. Chile: Revista Estudios Pedagógicos. XXXIV, N° 2: 115-136. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052008000200007&script=sci_arttext 4. Lizana, V. (2008) Representaciones sociales sobre masculinidad de los/las estudiantes de pedagogía, en los contextos de Formación Docente Inicial. España: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. REICE. Volumen 6. Nº 1. Disponible en: http://www.rinace.net/arts/vol6num1/art8.pdf
  • Asistencia mínima

    • 70 % de las sesiones
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • • haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • • haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docente

    • Verónica Lizana Muñoz. Doctora Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Estudios de Género y Cultura en América Latina mención Humanidades, Universidad de Chile. Actualmente es docente de Evaluación y Taller de Práctica de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y del electivo sobre temáticas de género del Plan Común de la Universidad Católica Silva Henríquez.