Constitución, democracia, y Derechos Humanos. Una paronámica para la formación ciudadana

Educar ciudadanos informados sobre sus derechos, la implicancia de la constitución y aspectos primordiales de la democracia, esos son los ejes que conforman este curso enfocado a todo público, pero en especial a aquellas personas dedicadas a motivar la participación social. A través de un repaso histórico, se busca entregar herramientas y contenidos teóricos sobre estos tres conceptos, para que los alumnos los repliquen y difundan en su día a día.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    Sábado 13 de abril
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Ciudadanía en General
  • Duración
    10 semanas
  • Horario
    Sábado, 11.00 a 12.30
  • Lugar
    Escuela República del Paraguay, Sala 01

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  • Objetivo general

    • • Reseña histórica de la idea de Constitución. Breve historia de las ideas de Constitución y democracia.
    • • Los Derechos Humanos. Historia, doctrina, instrumentos internacionales de su reconocimiento, actualidad, y propuestas y debates del presente.
    • • Democracia y Constitución en la época contemporánea. Relaciones de tensión entre la Democracia constitucional y el Constitucionalismo democrático.
    • • Procesos constituyentes recientes en América Latina y Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano.
    • • Tendencias y problemáticas del constitucionalismo contemporáneo y de la protección y promoción de los Derechos Humanos.
    • • Participación política en y más allá del Estado. Las formas de la política en la actualidad. Educación para la ciudadanía. Educación y comunicación.
    • • Democracia y participación ciudadana en la Constitución e institucionalidad chilena. Legislación sobre participación ciudadana en Chile. Áreas de reconocimiento de la participación en la institucionalidad chilena actual: Ley 20.500, participación en materia socioambiental, en gobiernos locales, en derechos de los pueblos indígenas.
    • • Derechos Humanos en la Constitución chilena. Garantías constitucionales de protección de derechos. Sistema internacional e interamericano de Derechos Humanos.
  • Metodología

    • • Análisis de casos.
    • • Trabajos colaborativos.
    • • Aplicación de conceptos.
    • • Debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía mínima

    • • Gargarella, R., Courtis, C. (2009). El nuevo constitucionalismo latinoamericano: promesas e interrogantes. Santiago de Chile: CEPAL.
    • • Luna Tamayo, M. (2013). Participación ciudadana, políticas públicas y educación. En América Latina y Ecuador. Quito: Contrato Social por la Educación.
    • • Pierre Claude, R. (2003). Educación popular en Derechos Humanos: 24 guías de actividades participativas para maestros y facilitadores. Costa Rica: Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
    • • Pisarello, G. (2014). Procesos constituyentes. Caminos para la ruptura democrática. Madrid: Editorial Trotta.
    • • Testa Ferreira, H. (2019). Neoconstitucionalismo europeo y nuevo constitucionalismo latinoamericano. Una comparación desde sus concepciones de Constitución y de democracia; en Constitucionalismo y procesos constituyentes, F. Zúñiga y J. Gajardo (eds.), vol. 2, Facultad de Derecho Universidad de Chile, Thomson Reuters (por publicar).
    • • Testa Ferreira, H. (2013). Aproximación a los procesos y tendencias constituyentes recientes en América Latina.
    • • Riquelme, J.; Quitral, M. y Huerta, C. (comps.) (2013). América Latina: nuevas miradas desde el Sur. Santiago de Chile: Minimocomún Ediciones.
    • • Villabella Armengol, C. (2010). Constitución y democracia en el nuevo constitucionalismo latinoamericano. IUS. Revista del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, 25: 49-76.
  • Asistencia mínima

    • • 70 % de las sesiones.
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • • haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • • haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docente

    • Héctor Testa Ferreira. Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile; cursando Magíster en Derecho Público, Universidad de Chile. Áreas de investigación: Constitucionalismo, temas de política internacional.

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