Comunicación para una ciudadanía empoderada

 

En este curso se entregan conocimientos y herramientas a líderes sociales y ciudadanos para que puedan usar la comunicación digital y tradicional como herramienta de incidencia que mejore la calidad de vida de sus comunidades. Sus participantes entenderán la importancia y las claves de la comunicación efectiva de proyectos y causas sociales, con el objetivo de difundir su existencia, alcanzar públicos claves e influir en la agenda pública.

Información General

  • FECHA DE INICIO
  • Fechas
    29 de mayo
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Ciudadanía en General
  • Duración
    5 semanas
  • Horario
    Miércoles, 19.00 a 20.30
  • Lugar
    Liceo Valentín Letelier, Sala Auditorio

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  • Objetivo general

    • Utilizar la comunicación análoga y digital como herramienta que incida en mejorar la calidad de vida de las comunidades de las cuales forman parte los y las participantes del curso.
  • Contenidos

    • • Cómo y para qué comunicar efectivamente. Importancia y claves de la comunicación efectiva de proyectos y causas sociales para alcanzar públicos claves e influir en la agenda pública.
    • • Estrategias para crear campañas de incidencia ciudadana.
    • • Marco conceptual, herramientas digitales y ejemplos de estrategias que han sido utilizadas exitosamente por la sociedad civil dentro y fuera de Chile.
    • • Medios de comunicación tradicional. Particularidades de cada tipo de medio (TV, prensa, radio, medios online) y cobertura para una causa social.
    • • Bases para escribir un comunicado.
    • • Formatos de opinión: cartas al director y columnas
    • • Taller de redes sociales y comunicación digital. Particularidades de las redes sociales (Facebook, Twitter, WhatsApp e Instagram) y su uso para incidir, a través de la articulación de actores.
    • • Tácticas de difusión viral y creación de contenido pertinente.
    • • Las noticias falsas y su dinámica en las redes sociales.
    • • Rol del fact-checking.
    • • Herramientas digitales gratuitas para el diseño de mensajes, edición de video, envío de email marketing, aplicaciones para peticiones, sitios web sencillos y herramientas de microfinanciación colectiva (crowdfunding).
    • • Taller de estrategia de comunicaciones.
  • Metodología

    • • Análisis de casos • Trabajos colaborativos • Aplicación de conceptos • Debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía mínima

    • • Arroyo, I., Baladrón, A., y Martín, R. (2013). La Comunicación en Redes Sociales: Percepciones y Usos de las Ong Españolas. Cuadernos.Info, 32, 77-88. • Fernández, M. (2015). Guía de Comunicación Estratégica para las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) del Ecuador. Quito: CEDA. Recuperado de: http://www.lasociedadcivil.org/wp-content/uploads/2015/06/guia-com-estrategica1.pdf • Gumucio-Dagrón, A. (2011). Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo. Signo y Pensamiento, XXX, núm. 58, 26-39. • Gutiérrez-Rubí, A. (2007). La política de las emociones. Revista de Debat Politic, núm. 14, 64-68. Recuperado de: http://www.fcampalans.cat/uploads/publicacions/pdf/gutierrezrubi.pdf • International Federation of Journalists. (2018). ¿Qué son las fake news? Guía para combatir la desinformación en la era de la posverdad. Recuperado de: https://www.ifj.org/fileadmin/user_upload/Fake_News_-_FIP_AmLat.pdf – • Jenatsch T., y Bauer, R. (2016) Comunicación para el Desarrollo: Una guía práctica. Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo. Recuperado de: https://www.eda.admin.ch/dam/deza/es/documents/publikationen/Diverses/Communication-for-development-Manual_ES.pdf • Matamoro, V., Ortíz M., y Psathakis J. Guía para confeccionar un mapeo de actores. Fundación Cambio Democrático. Recuperado de: http://45.79.210.6/wp-content/uploads/2017/03/Gu%C3%ADa-para-confeccionar-un-Mapeo-de-Actores.pdf • Nesta. Desarrollo e Impacto, ¡Ya! Teoría de Cambio. Recuperado de: https://es.diytoolkit.org/media/teoria-del-cambio-A4.pdf • Pariser, E. (2017). El filtro burbuja. Barcelona: Taurus. • Waissbluth, M. y Buccioni, A. (2018). Educación 2020: Las claves de un modelo de incidencia efectivo. Recuperado de: http://educacion2020.cl/wp-content/uploads/2018/07/Articulo-ModeloIncidenciaE2020-Julio18-1.pdf
  • Asistencia mínima

    • 70 % de las sesiones
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • • haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • • haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docentes

    • Andrea Buccioni Leal. Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Diseño de medios digitales para el aprendizaje, Universidad de Nueva York, Estados Unidos.
    • Alexis de Ponson du Terrail Meléndez. Periodista y diplomado en Desarrollo y Gestión de Contenidos Digitales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

    2 Comentarios

  1. abril 14, 2019
    Responder

    Hola! Tengo interés en hacer el curso. Aún hay cupos disponibles?

    • Equipo UAR
      abril 15, 2019
      Responder

      Hola Bárbara, gracias por tu interés. Las postulaciones cerraron el 31 de marzo y las clases comenzaron la semana pasada. Durante las próximas semanas publicaremos la oferta de cursos de extensión, semi-presencial y online. Saludos!

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