Comunicación estratégica para trabajadores/as

Este curso entregará bases teóricas y prácticas de comunicación estratégica para trabajadores. Los/as estudiantes aprenderán a diseñar propuestas comunicacionales, vocerías, manejo de redes sociales y funcionamiento de los medios de comunicación para mejorar los canales personales y colectivos.

Información General

  • FECHA DE INICIO
  • Fechas
    Martes 14 de mayo
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Ciudadanía en General, especialmente dirigido a trabajadores y dirigentes sindicales
  • Duración
    6 semanas
  • Horario
    Martes, 19.00 a 20.30
  • Lugar
    Liceo Paula Jaraquemada, Sala 07

You have 10 weeks remaining for the course

  • Objetivo general

    • Desarrollar habilidades teóricas y prácticas para la comunicación efectiva de las y los trabajadores, a fin de que puedan optimizar sus canales personales y colectivos de comunicación.
  • Contenidos

    • • Introducción a la comunicación estratégica: por qué es importante en el mundo actual; qué le puede aportar a las y los trabajadores.
    • • Pensamiento estratégico: diseño de escenarios y públicos objetivos. Principales factores de la comunicación estratégica; evaluación del contexto donde se emitirá el mensaje.
    • • Construcción de mensajes y narrativas: diseño de mensaje personalizado y estructura narrativa básica de la comunicación.
    • • Vocería: funcionamiento de los medios de comunicación, principales formatos de vocería, herramientas prácticas para el manejo de los principales formatos de vocería.
    • • Redes sociales: principales redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) con sus particularidades. Fundamentos para construir un plan de redes para potenciar la imagen virtual.
    • • Negociación: herramientas prácticas para la negociación.
  • Metodología

    • • Análisis de casos • Trabajos colaborativos • Aplicación de conceptos • Debates y reflexión
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Blibliografía mínima

    • • Tzu, Sun (2009). El arte de la guerra. Barcelona: Obelisco. Capítulos 1, 2, 3 y 5 • Lakoff, G. (2006). No pienses en un elefante. Madrid: Complutense. Capítulo 2.
  • Asistencia mínima

    • 70 % de las sesiones.
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • • haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • • haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docente

    • Myriam Aravena. Periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad de Chile, diplomada en Desarrollo y Gestión de Contenidos Digitales por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster© en Comunicación Política. Se ha especializado en periodismo digital, administración de redes sociales y temas de género y políticas públicas.
    • Sebastián Kraljevich. Licenciado en Sociología de la Universidad de Chile y Master in Political Management de The George Washington University, se ha especializado en investigación de opinión pública, y diseño e implementación de estrategia y mensaje. Hoy es profesor del Magíster de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

    3 Comentarios

  1. abril 10, 2019
    Responder

    Hola, me interesa realizar este curso, cuando realizaran el próximo curso?

    • Equipo UAR
      abril 11, 2019
      Responder

      Hola Estefanía, gracias por tu interés. Las postulaciones cerraron el 31 de marzo, pero las próximas semanas publicaremos la oferta de cursos de extensión, semi-presenciales y online. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *