Comprender las problemáticas del Chile actual desde la antropología: introducción a la alteridad

En este curso se reflexiona en torno a problemáticas decisivas y críticas en el Chile de hoy, desde la perspectiva de conocer otros contextos y formas de vida que nos inviten a repensar los propios. Las problemáticas son: género, consumismo, inmigración, conflictos étnicos y medioambientales. El carácter del curso es introductorio, por lo que no requiere conocimientos previos de sus participantes sobre las temáticas que aborda. Se trabaja con textos y materiales audiovisuales que permiten introducir las temáticas y promover la reflexión crítica entre las y los participantes.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    Martes 16 de abril
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Ciudadanía en general
  • Duración
    8 semanas
  • Horario
    Martes, 19.00 a 20.30
  • Lugar
    Escuela República del Paraguay, Sala 09

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  • Objetivo general

    • Reflexionar, desde una mirada antropológica, sobre problemáticas del Chile contemporáneo en torno al género, el consumo, los conflictos étnicos, medioambientales y migratorios.
  • Contenidos

    • • Introducción a la antropología: origen, métodos y teorías. • La alteridad y la pregunta antropológica: comprendiendo la diversidad. • Cultura e identidad en el mundo contemporáneo. • Pensar el consumismo. • Conflictos étnicos y territorio: el caso mapuche. • Repensar el género desde la antropología. • Conflictos medioambientales y “zonas de sacrificio”.
  • Metodología

    • • Análisis de casos. • Trabajos colaborativos. • Aplicación de conceptos. • Debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía mínima

    • Augé, M. y Colleyn, J. (2005). Introducción y comprender el mundo contemporáneo. En: ¿Qué es la antropología? Barcelona: Editorial Paidós.
    • Auyero, J y Swistun, D. (2008). Introducción. En: Inflamable. Estudio del sufrimiento ambiental. Buenos aires: Paidós.
    • Bello, Á. (2011). La identidad latinoamericana en la perspectiva de Jorge Larraín: Desafíos e implicancias para la formación de las nuevas generaciones de antropólogas y antropólogos en Chile. Chala ina
    • Díaz De Rada, A. (2010). Relativismos. En: Cultura, antropología y otras tonterías. Madrid: Trotta.
    • García-Canclini, N. (1995). El consumo sirve para pensar. En: Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. México: Grijalbo.
    • Harris, M. (2001). Antropología cultural. Madrid: Alianza Editorial.
    • Kottak, C. (1994). La exploración de la diversidad cultural. En: Antropología. Una Exploración de la Diversidad Humana. Madrid: McGraw-Hill.
    • —————————————- La Cultura. En: Antropología. Una Exploración de la Diversidad Humana. Madrid: McGraw- Hill.
    • —————————————-Etnicidad y relaciones étnicas. En: Antropología. Una Exploración de la Diversidad Humana. Madrid: McGraw-Hill.
    • Krotz, E. (1994). Alteridad y pregunta antropológica. Alteridades, 4 (8), 5-11.
    • Parga, J. (2013). Aportes antropológicos a los estudios de género. Una perspectiva relacional y dinámica al análisis de las identidades. Revista Trampas de la comunicación y la cultura 74, p. 91-96.
    • Rosaldo, R. (1991). Cruce de fronteras. En: Cultura y verdad. La reconstrucción del análisis social. México: Grijalbo.
    • Segato, R. (2007). Identidades políticas y alteridades históricas. Nueva Sociedad 178, p. 104-125.
    • Stavenhagen, R. (2001). Conflictos étnicos y estado nacional: conclusiones de un análisis comparativo. Estudios sociológicos, 9 (1), 3-26.
    • Stefoni, C., Leiva, S., Bonhomme, M. (2017). Migración internacional y precariedad laboral. El caso de la industria de la construcción en Chile. REMHU 49, p. 95- 112.
  • Asistencia mínima

    • • 70 % de las sesiones.
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • • haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • • haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docente

    • Karen Ibáñez Riquelme. Antropóloga de la Universidad Alberto Hurtado. Profesora asistente de la misma universidad e investigadora en proyectos de educación. Ha trabajado principalmente en temas de migración, educación, infancia y ciudadanía.
    • Vicente Yáñez Garrido. Antropólogo de la Universidad Alberto Hurtado. Estudiante de magíster en Antropologías Latinoamericanas en la misma casa de estudios. Diplomado en Violencia Política, Memoria y Producción Cultural en América Latina de la Universidad de Chile. Ha trabajado en proyectos de investigación sobre problemas urbanos y migración.

    2 Comentarios

  1. Estimados, quisiera saber si aún quedan cupos disponibles para este curso tan interesante.
    Saludos.

    • Equipo UAR
      abril 12, 2019
      Responder

      Hola Pablo, gracias por tu interés. Las postulaciones cerraron el 31 de marzo, pero durante las próximas semanas publicaremos la oferta de cursos de extensión, semi-presenciales y online. Saludos!

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