Cartografía participativa como herramienta de análisis y transformación del espacio comunitario

El curso busca desarrollar aprendizajes colectivos en torno al territorio que habitamos, mediante el uso y la construcción de cartografías participativas. Estas, como herramientas que permiten profundizar la comprensión de las realidades locales. Asimismo, contribuir a su aplicación en acciones de incidencia territorial.

Durante el curso, se integran metodologías asociadas a presentaciones, reflexiones colectivas y conceptualizaciones sobre el espacio geográficos, sus escalas de análisis y de percepción, siendo abordadas desde trabajos prácticos, tratando de generar un constante diálogo, análisis y reflexión, desde una perspectiva dinámica y participativa. Conjuntamente, se desarrollarán trabajos prácticos de elaboración de mapas, los cuales darán cuenta sobre la percepción del espacio de manera individual y colectiva, a través del desarrollo de ejercicios; la construcción de mapas mentales o de percepción y de participación. Se busca generar un espacio de diálogo y análisis colectivo en torno a los elementos identificados, mediante la mirada en torno a las temáticas y los lugares.

Objetivo:
Desarrollar aprendizajes colectivos en torno al territorio que habitamos, mediante el uso y la construcción de cartografías participativas. Estas, como herramientas que permiten profundizar la comprensión de las realidades locales. Asimismo, contribuir a su aplicación en acciones de incidencia territorial.

Contenidos:
– Diálogos y reflexiones en torno al espacio geográfico; el lugar y el paisaje.
– Habitar el territorio.
– Mapas mentales o de percepción y Recorrido habitado.
– Construcción de Cartografía Participativa.
– Análisis crítico, síntesis colectiva y uso de herramientas cartográficas.

Bibliografía:
Se espera introducir a los/as participantes en las distintas categorías de análisis del espacio geográfico desde un abordaje teórico-conceptual, desde las distintas dimensiones tratadas en los estudios relativos al campo de la geografía: Paisaje, Lugar, Territorio, Medio Ambiente (entre otras).

Certificación:
Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
a) haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
b) haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.

Asistencia mínima:
70% de las sesiones

Docentes:
Camila Bello Soto, Camila Ferrada Silva, Romina Fuentes Orellana, Soledad Huerta Miranda,
Tamara Ortega Uribe y Débora Vega Valdés. Cinco geógrafas y una socióloga con conocimiento y experiencia desde el ámbito académico y laboral en el desarrollo de metodologías cualitativas y participativas, a través del diseño y la implementación de cartografías participativas y mapeo colectivo. Este trabajo ha sido abordado en distintos ámbitos de interés como son los temas socioambientales (conflictos), urbanos (problematización), territoriales (recursos, áreas de interés, protección), seguridad (incivilidades, percepción de inseguridad), entre otros. Estos ámbitos en los distintos espacios de trabajo que el equipo integra: la docencia, investigación, administración pública, los instrumentos de planificación, diagnósticos participativos, las mesas barriales, los cursos y talleres destinados a la comunidad y las/os dirigentes/as sociales.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    31 de agosto
  • Fechas
    2do semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Estudiantes secundarios y universitarios, funcionarios/as municipales, dirigentes/as sociales, investigadores/as vinculados con la comuna.
  • Duración
    5 de octubre
  • Horario
    Sábado, de 11:30 a 12:45
  • Lugar
    Escuela República del Paraguay - Sala 9

You have 9 weeks 6 days remaining for the course

El currículo está vacío

    2 Comentarios

  1. agosto 27, 2019
    Responder

    Hola, buen día, me gustaría saber si aun hay vacantes para este curso, gracias.

    • Comunicaciones UAR
      septiembre 2, 2019
      Responder

      Hola Carolina, están todos los cursos completos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *