Atención y cuidado de adultos y adultos mayores con algún grado de dependencia

El cuidado de personas con algún grado de dependencia se ha vuelto una labor primordial, especialmente tras el notorio incremento en la esperanza de vida. En ese sentido, se necesita un mayor número de especialistas que manejen conceptos prácticos de atención hacia este tipo de pacientes. Por eso, en este curso se impartirán conocimientos sobre enfermería básica, tales como oxigenación, aseo, primeros auxilios, métodos de evaluación de temperatura, tipos de reposo, entre otras materias.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    Viernes 12 de Abril
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Ciudadanía en general, Adultos mayores
  • Duración
    20 semanas
  • Horario
    Miércoles y viernes, horario 19.00 a 21.00
  • Lugar
    Liceo Valentín Letelier, Sala 02

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  • Objetivo general

    • Desarrollar habilidades teóricas y prácticas de atención y cuidados a pacientes con algún grado de dependencia en su domicilio.
  • Contenidos

    • • Enfermería básica: conceptos de oxigenación, características de la respiración, factores que la afectan, posiciones que la favorecen, dispositivos de administración de oxígeno, aseo de cavidades.
    • • Pirámide alimenticia, requerimientos nutricionales según grupo etario, tipos de dieta según problemas de salud, evaluación nutricional (pesar, medir, IMC), tipos de dispositivos de alimentación asistida y su manejo.
    • • Concepto de termorregulación, alteraciones más frecuentes de la temperatura corporal, métodos de evaluación de temperatura, aplicación de medidas físicas.
    • • Posturas de paciente en cama, prevención de LPP, ejercicios terapéuticos pasivos y activos, tipos de reposo médico, factores que afectan el reposo y sueño, técnica de lavados de manos, cambios de posición, protección de zonas de apoyo, mecánica corporal.
    • • Traslado de paciente en cama, cambio de ropa de cama con paciente postrado, estructura y composición de la piel, factores que la afectan, lesiones más frecuentes, factores de riego, técnicas de aseo y confort (aseo matinal, parcial, baño en cama, corte de uñas, aseo genital, cambio de pañal, características de las deposiciones , técnicas de medición de deposiciones, alteraciones más frecuentes, técnica de postura de chata, aplicación de enema, características de la orina métodos de medición, alteraciones frecuentes, postura y retiro de dispositivos de medición urinaria).
    • • Cateterismo vesical, control de signos vitales (frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, presión arterial, saturometría, evaluación de escala de dolor, hemoglucotest), anatomofiosiología de los signos vitales, instrumentos específicos, parámetros normales y alterados, registro.
    • • Primeros auxilios: conceptos de accidentes y riesgos más frecuentes, características del auxiliador, técnica de RCP, manejo e insumos de un botiquín, conceptos básicos de trauma, heridas, quemaduras, asfixia, intoxicaciones y su atención de primeros auxilios.
    • • Farmacología: características básicas según tipo de fármaco, vías de administración de medicamentos.
    • • Médico quirúrgico: patologías crónicas y agudas más frecuentes en adultos y adultos mayores, atención de paciente con drenaje, nebulizaciones, oxigenoterapia, valoración de estado de conciencia, cuidados de ostomías, sonda nasogástrica, curaciones simples. programas de salud, políticas vigentes, beneficios según patología y condición.
  • Metodología

    • • Análisis de casos.
    • • Trabajos colaborativos.
    • • Aplicación de conceptos.
    • • Debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía mínima

    • • Vial Larraín, B. y Soto, F. (2007). Procedimientos de enfermería médico-quirúrgica. Edit. Mediterráneo.
    • • MINSAL (2002). Reorientación de los Programas Hipertensión y Diabetes. Programa Salud Cardiovascular.
    • • Vademécum de especialidades farmacéuticas de Chile.
    • • Normas Minsal: Formulario Nacional de Medicamentos.
    • • Pérez, E. et al. (2011). Auxiliar de enfermería: Técnicas básicas de enfermería. Cap. 9. Editorial McGraw Hill.
    • • Normas MINSAL. Documentos vigentes.
    • • Rodríguez, P. (2000). Manual de primeros auxilios. Santiago de Chile: Andrés Bello.
  • Asistencia mínima

    • • 70 % de las sesiones.
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • a) haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • b) haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docente

    • Sandy Pavez Aravena

    16 Comentarios

  1. abril 5, 2019
    Responder

    Me gustaría recibir mayor información e inscribirme a este curso
    Gracias

    • Equipo UAR
      abril 5, 2019
      Responder

      Hola Erika, gracias por tu interés. Las postulaciones cerraron el 31 de marzo. Sin embargo, las próximas semanas publicaremos la oferta de extensión y nuevas convocatorias. Saludos!

  2. abril 8, 2019
    Responder

    Se abriran nuevos cupos para los cursos?

    • Equipo UAR
      abril 8, 2019
      Responder

      Hola Dalila, se abrirán nuevas convocatorias pero no necesariamente para los mismos cursos que fueron impartidos este semestre. Durante las próximas semanas publicaremos la oferta de cursos de extensión y online. Saludos!

  3. Me gustaría mucho recibir información para las próximas inscripciones ya que vi tarde la noticia

    • Equipo UAR
      abril 12, 2019
      Responder

      Ana Luisa, te invitamos a estar atenta a nuestro sitio web y redes sociales. Ahí publicaremos las nuevas fechas de postulaciones. Saludos!

  4. abril 12, 2019
    Responder

    Hola, los felicito por esta gran iniciativa. Tengo casi 40 años y me encanta aprender cosas nuevas en mis áreas de interés como las matemáticas, sociología, filosofía, diseño, arquitectura, etc….

    Me gustaría saber si se realizan cursos on line…

    Muchas gracias por poner a disposición de todos y todas herramientas educativas para seguir en el hermoso camino del aprendizaje

    • Equipo UAR
      abril 12, 2019
      Responder

      Hola Leyla, gracias por tu interés y tus palabras! Durante las próximas semanas publicaremos la oferta de cursos online y semi-presenciales. Saludos!

  5. abril 18, 2019
    Responder

    Hola se puede postular aún ?

    • Equipo UAR
      abril 23, 2019
      Responder

      Hola Estefanía, gracias por tu interés. Las postulaciones cerraron el 31 de marzo. Durante las próximas semanas publicaremos la oferta de cursos de extensión, semi-presencial y online. Saludos!

  6. mayo 9, 2019
    Responder

    Hola buenas tardes los felicito por este gran aporte ala comunidad me gustaría inscribirme a este curso de cuidados de anciano ya q me serviría para poder ejercerlo con mi querida madre saludos

    • Equipo UAR
      mayo 10, 2019
      Responder

      Hola Milka, las postulaciones para este curso cerraron el 31 de marzo. No tenemos fecha aún para una nueva versión. Saludos!

  7. junio 25, 2019
    Responder

    Buenas, existe alguna otra fecha en que se impartirá? Gracias.

    • Equipo UAR
      julio 3, 2019
      Responder

      ¡Hola! Estamos trabajando en la oferta de cursos que dictaremos el segundo semestre. A fines de este mes publicaremos el listado completo de nuevos cursos y daremos inicio a la postulación correspondiente. ¡Saludos!

  8. abrirán este curso el segundo semestre???

    • Equipo UAR
      julio 3, 2019
      Responder

      ¡Hola! Estamos trabajando en la oferta de cursos que dictaremos el segundo semestre. A fines de este mes publicaremos el listado completo de nuevos cursos y daremos inicio a la postulación correspondiente. ¡Saludos!

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