Apreciación cinematográfica: Ejercitar la mirada

Las pantallas portátiles, los servicios de streaming y los portales de videos forman parte de las prácticas y hábitos del consumo audiovisual . Este taller busca ejercitar la percepción audiovisual a través de la forma más antigua -y también la más contemporánea- de imágenes en movimiento: el cine. Mediante un recorrido histórico aprenderemos cómo mirar y entender las imágenes cinematográficas, sus lenguajes, sus primeros maestros y los actuales, y las posibles interpretaciones que nos suscitan a los espectadores. Entender estos aspectos ayudará a los y las participantes del curso a enfrentarse con mayores herramientas a las múltiples imágenes que aparecen en nuestro cotidiano.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    Sábado 13 de abril
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Jóvenes, Ciudadanía en general
  • Duración
    10 semanas
  • Horario
    Sábado, 11:00 a 12:30
  • Lugar
    Liceo Valentín Letelier, Sala Auditorio

You have 10 weeks remaining for the course

  • Objetivo general

    • Comprender y analizar la imagen cinematográfica desde una perspectiva estética, entendiendo cómo ella define ideas, sensibilidades y subjetividades. -Incentivar el análisis crítico y el debate en torno a los films propuestos en el curso
  • Contenidos

    • Unidades temáticas: 1. Posibilidades de la imagen 1.1 ¿Qué es el cine?: La imagen como innovación técnica 1.2 El cine encuentra su lenguaje: planos generales, primeros planos, planos secuencia, trucajes, profundidad de campo, etc. 1.3 Géneros cinematográficos: comedia, impresionismo, expresionismo, documental, realismos 2. Montaje: construir ideas con imágenes 2.1 La escuela soviética, cine clásico hollywoodense, escuelas europeas 2.2 Variaciones contemporáneas: slow cinema, chaos cinema, post-cine 3. Posibilidades del sonido: la dimensión sonora como material estético 4. Retratar el tiempo: del cine de post-guerra a la actualidad 4.1 Neorrealismo italiano y su legado: cine social, Nueva Ola francesa 4.2 Cines latinoamericanos: el Tercer Cine, cineastas de la Unidad Popular 4.3 Cine experimental y de vanguardia: animación, cine digital, cine no-narrativo, hibridez ficción/documental 4.4 Cines contemporáneos: novísimo cine chileno, el auge del cine asiático, cine independiente estadounidense
  • Metodología

    • • Análisis de casos; trabajos colaborativos; aplicación de conceptos; debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía mínima

    • Bazin, André. ¿Qué es el cine? Madrid: Rialp, 1999. Cousins, Mark. Historia del Cine. 2011. Gubern, Román. Historia del cine. Barcelona: Lumen, 1995. Labarrère, Andre. Atlas de cine. Madrid: Akal, 2009. Romaguera, Joaquim & Homero Alsina. Textos y manifiestos del cine. Madrid: Cátedra, 1993. Morin, Edgar. El cine o el hombre imaginario. Madrid: Paidós, 2001. Filmografía tentativa -Cortometrajes de Louis Lumière (1895) -Intolerancia (1916), de D.W. Griffith -Huelga (1925), de Serguei Eisenstein -Metrópolis (1927), de Fritz Lang -El hombre de la cámara (1929), de Dziga Vertov -Las uvas de la ira (1940), de John Ford -Alemania año cero (1948), de Roberto Rossellini -Cantando bajo la lluvia (1952), de Stanley Donen -La noche del cazador (1955), de Charles Laughton -Ordet (1955), de Carl Theodor Dreyer -Vértigo (1958), de Alfred Hitchcock -Las margaritas (1966), de Vera Chytilová -Crónica de Anna Magdalena Bach (1968), de J.M. Straub y D. Huillet -Tres tristes tigres (1968), de Raúl Ruiz -El Chacal de Nahueltoro (1969), de Miguel Littín -La batalla de Chile (1975-1979), de Patricio Guzmán -Jeanne Dielman, 23, quai du commerce, 1080 Bruxelles (1975), de Chantal Akerman -Sueños (1990), de Akira Kurosawa -La ciénaga (2001), de Lucrecia Martel -Tangerine (2015), de Sean Baker -Surire (2015), de Perut y Osnovikoff -La bruja (2015), de Robert Eggers -El abrazo de la serpiente (2015), de Ciro Guerra
  • Asistencia mínima

    • • 70 % de las sesiones.
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • • haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • • haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docente

    • Roberto Rubio Ramírez. Magíster en Estudios de Cine, Pontificia Universidad Católica de Chile; Periodismo y Licenciatura en Comunicación Social, Universidad de Chile

    4 Comentarios

  1. abril 22, 2019
    Responder

    hola!! las clases ya empezaron? de ser así, podre inscribirme de igual manera? me interesa participar :)) saludos

    • Equipo UAR
      abril 23, 2019
      Responder

      Hola Jen, gracias por tu interés. Las postulaciones cerraron el 31 de marzo. Durante las próximas semanas publicaremos la oferta de cursos de extensión, semi-presencial y online. Saludos!

  2. junio 12, 2019
    Responder

    Hola!

    Quisiera saber si volverán a realizar este curso durante el próximo semestre? si no, dónde puedo ver los cursos disponibles?
    Gracias !

    • Equipo UAR
      julio 3, 2019
      Responder

      ¡Hola! Estamos trabajando en la oferta de cursos que dictaremos el segundo semestre. A fines de este mes publicaremos el listado completo de nuevos cursos y daremos inicio a la postulación correspondiente al segundo semestre. ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *