Urbanismo comunitario. Aprendizajes colectivos en torno a planificación, valoración patrimonial y participación ciudadana para Recoleta

Este programa de formación apunta al desarrollo de aprendizajes democráticos y ciudadanos sobre el urbanismo social y comunitario., así como al diseño de propuestas participativas de protección y valoración del patrimonio urbano. Se abordarán definiciones teórico-conceptuales para fomentar un desarrollo comunal democrático y sus participantes conocerán los distintos instrumentos de planificación urbana de la comuna de Recoleta. Concluirá con un laboratorio de propuestas grupales sobre incidencia en instrumentos de planificación comunal o de protección patrimonial en la comuna.

El curso es impartido por un equipo de la ONG Observatorio de Ciudades Integradas al Territorio (CITé), espacio interdisciplinario que busca aportar a la realidad nacional e internacional con temas relacionados a la desigual distribución de la riqueza, acumulación del capital y el derecho a la ciudad.

 

 

 

 

 

Información General

  • FECHA DE INICIO
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Ciudadanía en general
  • Duración
    12 semanas
  • Horario
    Sábado, 11:00 a 12:30 horas.
  • Lugar
    Por confirmar
  • Objetivo general

    • Contribuir al desarrollo de aprendizajes democráticos y ciudadanos en torno al urbanismo comunitario y al diseño de propuestas participativas de protección y valoración del patrimonio urbano de la comuna de Recoleta,  para que los/as participantes del curso reconozcan instancias de participación ciudadana relacionadas a los instrumentos de planificación comunal (Plan Regulador Comunal y Plan de Desarrollo Comunal) y tengan un rol activo en en estos temas. bajo el paradigma del urbanismo comunitario.
  • Contenidos

    • Urbanismo social y comunitario
    • 1. Plan Regulador Comunal: características y aspectos normativos en la comuna de Recoleta. Instrumentos de Planificación Urbana
    • 2. Plan de Desarrollo Comunal: características y aspectos indicativos comuna de Recoleta. Instrumentos de Planificación Urbana
    • 3. Plan Regulador Metropolitano: características e incidencias en los espacios comunales. Instrumentos de Planificación Urbana
    • 4. Normativa de accesibilidad y planificación de espacios inclusivos en la ciudad.
    • Patrimonio urbano
    • 1. Conceptos claves, dimensión social del patrimonio y activación del patrimonio en contextos comunales.
    • 2. Ley de Monumentos Nacionales (17.288). Características de protección patrimonial bajo Zona Típica y Monumento Histórico.
    • 3. Ley y Orgánica General de Urbanismo y Construcción. Características de protección patrimonial bajo Zona de Conservación Histórica e Inmueble de Conservación Histórica.
    • Participación ciudadana
    • 1. Definiciones, legislación y mecanismos para la democratización de los gobiernos locales.
    • 2. Incidencia de las comunidades locales en los instrumentos de planificación urbana (Planes Reguladores Comunales y Planes de Desarrollo Comunal).
    • 3. Incidencia de las comunidades locales en los procesos de patrimonialización y puesta en valor a escala comunal.
    • Laboratorio de propuestas
    • 1. Desarrollo de propuestas grupales sobre incidencia en instrumentos de planificación comunal o propuestas de protección patrimonial en la comuna de Recoleta.
    • 2. Presentación de propuestas grupales sobre incidencia en instrumentos de planificación comunal o propuestas de protección patrimonial en la comuna de Recoleta.
  • Metodología

    • • Análisis de casos; trabajos colaborativos; aplicación de conceptos; debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía mínima

    • SUBDERE, Gobierno de Chile (2013) Manual de Elaboración del PLADECO. SUBDERE: Santiago.
    • Ciudades para todo@s. Por el derecho a la ciudad, propuestas y experiencias?: http://www.hic-gs.org/content/Cuidades%20para%20todos%20HIC-2011.pdf
    • Santiago Ortúzar Larraín (2010) “Introducción a la Planificación Territorial”: http://fidonline.ucentral.cl/pdf/Introduccion%20a%20la%20planificacion.pdf
    • Corporación Ciudad Accesible (2010) Manual de Accesibilidad Universal. Santiago: Ciudad Accesible. Ana Sugranyes y Charlotte Mathivet, Habitat International Coalition (HIC) (2010)
    • Aguirre, J (2007) Deseables y posibles: participación comunitaria, patrimonio histórico cultural, calidad ambiental y desarrollo turístico sostenible. San Jerónimo de Moravia, Costa Rica. Revista Pasos, Vol.5, N1, pp. 1-16.
  • Asistencia mínima

    • • 70 % de las sesiones
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • • haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • • haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico
  • Docentes

    • El curso es impartido por un equipo de la ONG Observatorio de Ciudades Integradas al Territorio (CITé), espacio interdisciplinario que busca aportar a la realidad nacional e internacional con temas relacionados a la desigual distribución de la riqueza, acumulación del capital y el derecho a la ciudad.
    • Pablo González Castillo. Licenciado en Historia, Universidad de Chile; Magíster en Desarrollo Urbano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente integra el equipo editorial de revista Eure (Estudios Urbano-Regionales) y brinda apoyo técnico en proyecto Fondecyt regular N° 1161669 “La ciudad que no fue”).
    • Álvaro Besoain Saldaña. Kinesiólogo, Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como investigador y docente de la misma casa de estudios.
    • Wladimir Venegas Figueroa. Sociólogo. Universidad de Chile; asesor educativo y analista de Aseguramiento de la Calidad, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile.
    • Karina San Martín. Magister en desarrollo urbano, Instituto de Estudios Urbanos UC, Pontificia Universidad Católica de Chile; Licenciatura en Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Leave A Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *