Teatro chileno e hispanoamericano

Valiéndose de distintos enfoques críticos, a lo largo de 18 sesiones, este curso ha sido diseñado para que sus participantes puedan reconocer la evolución y las tendencias del teatro chileno e hispanoamericano del siglo XX, revisando para ello un conjunto de obras dramáticas.

Información General

  • FECHA DE INICIO
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Ciudadanía en general
  • Duración
    18 semanas
  • Horario
    Por confirmar
  • Lugar
    Por confirmar
  • Objetivo general

    • Generar una reflexión crítica en torno a obras y montajes de teatro chileno e hispanoamericano del siglo XX, identificando su evolución, identidad y tendencias, mediante textos de teoría del drama (texto y espectáculo) y textos críticos sobre (a) los dramaturgos estudiados y (b) los contenidos relacionados con sus obras.
  • Contenidos

    • • Teoría del drama y teatro chileno (principios de siglo XX).
    • • Teoría del drama: semiótica del texto/ semiótica del espectáculo.
    • • Teatro social: formas (realismo, melodrama, naturalismo, tragedia) y problemas (campo/ ciudad, cuestión social, inmigrantes y guachaje).
    • • Teatros en Chile, Argentina y Cuba (mediados de siglo XX).
    • • Crisis y renovación de teatro: formas (crueldad, grotesco y realismo psicológico) y problemas (ciudad, género, imaginarios sociales y subalternidad).
    • • Teatro chileno (fin del siglo XX). Formas (teatro postmoderno, kitsch y camp) y problemas (identidad, género, globalización y memoria).
  • Metodología

    • • Análisis de casos; trabajos colaborativos; aplicación de conceptos; debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía mínima

    • • Acevedo Hernández, Antonio. Almas perdidas. Antología. 1915. Santiago: RIL, 2000.
    • • Cossa, Roberto. La nona. 1977. Buenos Aires: Coligue, 1998
    • • Díaz, Jorge. Nadie es profeta en su espejo. 1990. Antología Subjetiva. Santiago: RIL, 1996.
    • • Galemiri, Benjamín. El coordinador. 1993. Antología. Santiago: E. Teatrales Ch., 1998.
    • • Gambaro, Griselda. Los siameses.1967. 9 dramaturgos hispanoamericanos. Ottawa: Girol Books, 1989.
    • • Luco Cruchaga, Germán. La viuda de Apablaza.1928. Santiago: Nascimento, 1979.
    • • Radrigán, Juan. El loco y la triste. 1980. Hechos consumados: teatro (11 obras). Santiago: Lom, 1998. 101-35.
    • • Stranger, Inés Margarita. Cariño malo. Belo Horizonte: A. de Ideias, 1996.
    • • Triana, José. La noche de los asesinos. 1965. 9 dramaturgos hispanoamericanos. Ottawa: Girol Books, 1989.
    • • Wolff, Egon. Flores de papel. 1971. Antología. Santiago: RIL, 1983.
    • • Textos críticos Artaud, Antonin. Capítulo 7 y capítulo 8. El teatro y su doble. Buenos Aires: Hermes / Sudamericana, 2002. 95-99 y 101-13.
    • • Cánovas, Rodrigo. Literatura chilena y experiencia autoritaria. Santiago: FLACSO, 1986.
    • • Contreras, Marta. Griselda Gambado: teatro de la descomposición. Concepción: U de Concepción, 1994.
    • • De la Campa, Román. José Triana: ritualización de la sociedad cubana. Madrid: Institute for Study of Ideologies and Literature / Cátedra, 1979.
    • • Ubersfeld, Anne. La escuela del espectador. Trad. Francisco Torres Monreal. Madrid: Asociación de directores de escena, 1997.
    • • —. Semiótica teatral. Trad. Francisco Torres Monreal. Madrid: Cátedra, 1989.
  • Metodología

    • • 70 % de las sesiones.
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • • haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • • haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docente

    • Karen Luz Basaure Guerrero. Doctora en Ciencia de Literatura con mención en Literatura comparada por la Universidade Federal do Rio de Janeiro (2018); licenciada en Letras con mención en Linguística y Literatura Hispánicas por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2008).

    4 Comments

  1. Abril 14, 2019
    Responder

    Hola! Tengo interés en hacer el curso. Aún hay cupos disponibles?

    • Equipo UAR
      Abril 15, 2019
      Responder

      Hola Bárbara, gracias por tu interés. Las postulaciones cerraron el 31 de marzo y las clases comenzaron la semana pasada. Durante las próximas semanas publicaremos la oferta de cursos de extensión, semi-presencial y online. Saludos!

  2. Abril 29, 2019
    Responder

    hola quisiera saber si hay postulaciones en extensión. o postulacion para un segundo semestre. de ante mano muchas gracias.

    • Equipo UAR
      Mayo 6, 2019
      Responder

      Hola Camila, esta semana abriremos un nuevo proceso de postulación para 24 nuevos cursos. Saludos!

Leave A Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *