Taller de Paisajes Sonoros

La sonoridad de una ciudad o de un barrio no es unívoca, depende de la “mirada” desde la cual se la escucha, de los espacios a los cuales nos acercamos para captarla, del contexto social desde el cual la oímos. El objetivo de esta propuesta consiste en realizar un taller de creación y producción de paisajes sonoros relacionados con la vida en la comuna de Recoleta y/o con las vivencias individuales de los/as participantes del taller, quienes podrán desarrollar y producir su “mirada” sonora sobre Recoleta y sus propias vidas en la comuna.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    1er semestre
  • Fechas
    Jueves 11 de abril
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Ciudadanía en General
  • Duración
    9 semanas
  • Horario
    Lunes y jueves, 19.00 a 20.30 (2 sesiones a la semana)
  • Lugar
    Liceo Valentín Letelier, Sala 01
  • Objetivo general

    • Crear y producir paisajes sonoros relacionados con la vida en la comuna de Recoleta y/o con las vivencias individuales de las y los participantes del taller.
  • Contenidos

    • • Introducción al paisaje sonoro, sus múltiples posibilidades y libertades que permite este género.
    • • Ejemplos de obras de paisajes sonoros latinoamericanos.
    • • Nociones tales como: collage, asociaciones, recontextualizaciones, música incidental, simultaneidad, interacción de diferentes mundos sonoros (voz: canto/palabra/ testimonios; ciudad: calles/ estadios/ plazas/ mercados/ ferias; rituales: iglesia/ rezo/ entierros/ bodas; naturaleza; espacios interiores: cocina/baño/oficina/cines?; etc.).
    • • Desarrollo de un “guion” básico.
    • • Grabaciones de las sonoridades (incluidas grabaciones musicales o de cantos) de acuerdo con los diferentes proyectos de paisajes sonoros. Se realizarán con los propios medios de los participantes (por ejemplo, sus celulares).
    • • Fase de composición propiamente tal: puede tener la forma de un collage, de un relato sonoro, u otra.
    • • Mezcla final y una masterización que permita reproducir los paisajes sonoros en cualquier equipo de sonido.
    • • Difusión de los paisajes sonoros que surjan del taller.
  • Metodología

    • • Análisis de casos.
    • • Trabajos colaborativos.
    • • Aplicación de conceptos.
    • • Debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía mínima

    • • Schafer, R. Murray (1969). Limpieza de oídos. Buenos Aires: Ricordi Americana.
    • • Schafer, R. Murray (2013). El paisaje sonoro y la afinación del mundo. Madrid: Intermedio Editores.
    • • Estrada, A. y Lagos, F. (2010). Sonidos visibles: antecedentes y desarrollo del arte sonoro en Chile. Santiago de Chile: Mosquito Comunicaciones.
  • Asistencia mínima

    • • 70 % de las sesiones.
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • • haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • • haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docente

    • Andreas Bodenhofer Alexander. Licenciado en Sociología, FLACSO y Universidad París VIII.

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