Taller de habilidades científicas

Observar, inferir, formular preguntas investigables, plantear hipótesis y predicciones son algunas de las habilidades científicas que este curso semi-presencial quiere fomentar en jóvenes estudiantes. Para ello, se basa en la metodología de la indagación científica y en algunos elementos de la enseñanza basada en el cambio conceptual. El programa incluye ejercicio para aprender a elaborar diseños experimentales, recoger y analizar datos, formular explicaciones, entre otras habilidades necesarias tanto en ciencia como en otras disciplinas.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    Sábado 13 de abril
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Jóvenes
  • Duración
    5 semanas
  • Horario
    Sábado, 10:00 a 11:30 horas.
  • Lugar
    Escuela República del Paraguay, Sala 09
  • Objetivo general

    • Desarrollar habilidades científicas especialmente dirigidas a las y los jóvenes.
  • Contenidos

    • • Características de la ciencia y del conocimiento científico. • Habilidades científicas. • Etapas del proceso de investigación científica.
  • Metodología

    • • Análisis de casos; trabajos colaborativos; aplicación de conceptos; debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía mínima

    • • CONICYT (2010). Guía de apoyo a la investigación científica escolar. Santiago de Chile: Programa Explora.
  • Asistencia mínima

    • • 70 % de las sesiones.
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • . haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • . haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docente

    • Javiera Soto. Profesora de Estado en Química y Biología de la Universidad de Santiago, Chile. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad Católica de Valparaíso. Diplomado en Química para Profesores de Ciencias y Química, Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como directora de la Academia de Química del Liceo de Aplicación y docente de Didáctica de la Universidad Alberto Hurtado.

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