Taller de ensamble musical latinoamericano

Este taller no necesita que sus participantes posean conocimientos específicos de música, sino simplemente que disfruten con la música y, en especial, con la música latinoamericana. Todos y todas, entonces, de todas las edades y condiciones, pueden participar en este taller donde tienen la oportunidad de explorar, mediante audiciones y prácticas, las posibilidades sonoras de los instrumentos musicales, a través de técnicas específicas de cada familia instrumental, el ensamble de repertorio latino, el arreglo y/o la composición de canciones nuevas con temáticas que surjan del interés personal y colectivo. En cada sesión, se cuenta con el docente y dos monitores. Estos apoyan el progreso de las habilidades de cada participante, el desarrollo de sus potencialidades creativas.

 

Información General

  • FECHA DE INICIO
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Ciudadanía en general
  • Duración
    16 semanas
  • Horario
    Lunes y miércoles 19.30 a 21.00
  • Lugar
    Por confirmar
  • Objetivo general

    • Desarrollar competencias instrumentales contextualizadas en la música latinoamericana, en un ambiente de trabajo en equipo.
  • Contenidos

    • • Técnicas de ejecución instrumental. • Canciones del repertorio latinoamericano. • Música popular con influencia latina.
  • Metodología

    • • Análisis de casos; trabajos colaborativos; aplicación de conceptos; debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía mínima

    • • McSherry, Patrice (2017). La nueva canción chilena. LOM ediciones. • Forcada, Daniel (2000). Método de percusión afrolatina. MD Ediciones. • Hidalgo, Giovanni (1995). Conga Virtuoso. Warner Bros. Publications.
  • Asistencia mínima

    • • 70 % de las sesiones.
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • • haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • • haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docente

    • Rodrigo Álvarez. Pedagogo en artes musicales, magister en Educación, con experiencia en establecimientos escolares, academias musicales y universidades; director musical de la orquesta de música latinoamericana Trikawe, la cual reversionó 9 temas de Víctor Jara (autorizado por la viuda del artista, Joan Jara).

Leave A Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *